Los Foodtech Innovation Awards 2023 reconocen empresas y proyectos que impulsan la innovación y la digitalización en la industria alimentaria

F4F – Expo Foodtech ha celebrado la tercera edición de sus Foodtech Innovation Awards, unos premios que reconocen a las empresas de la industria de alimentación y bebidas que están impulsando la innovación y la digitalización. La entrega de estos galardones ha reunido a empresas líderes del sector, asociaciones  y patronales, y ha contado también con la presencia de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo económico, comercio y empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Joseba Mariezkurrena, Director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; y Cristina de Toro, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía.

Entre los galardonados de esta tercera edición, que ha contado con más de 150 candidaturas, se encuentra Agricolus, que ha recibido el Premio Tecnalia a la Solución más innovadora en digitalización para la industria de alimentos y bebidas, por su plataforma en la nube, que ofrece un ecosistema de aplicaciones que permiten la agricultura de precisión. Con información funcional como el conocimiento y pronóstico de enfermedades, monitoreo de cultivos, sistema de apoyo a la toma de decisiones para tratamientos y fertilizantes, gestión de fincas y trazabilidad de extremo a extremo. Los finalistas de la categoría han sido Agwa, por su tecnología basada en AI para la agricultura doméstica de interior, y BioQ Analyzers, por sus dispositivos de bajo coste para la inspección masiva a lo largo de todo el proceso de producción.

El Premio Agrobank al Mejor Proyecto de Sostenibilidad se lo ha llevado BioProcesia, empresa que se dedica al reciclaje de subproductos agroalimentarios en proteínas de alto valor, contribuyendo a una alimentación animal más circular, sostenible y saludable. Los finalistas de esta categoría han sido KITRO por su solución automatizada de recolección y análisis de datos de desperdicio de alimentos; y Plant on demand, por su herramienta que optimiza la cadena corta de suministro de alimentos y ayuda a los agricultores a vender más y mejor.

El Premio AZTI a la Alimentación Saludable ha sido para Bread Free, que ha desarrollado una tecnología protegida bajo patente que puede generar harina de trigo sin gluten apta para celíacos. Utilizando una combinación de Biotecnología, inteligencia artificial y subproductos de la industria agroalimentaria, esta empresa contribuye a ofrecer opciones más saludables para las personas con intolerancia al gluten. Campomayor, que trabajan en un proceso que permite obtener nuevas características alimentarias a partir de las claras de huevo; y O Taste, con su formula revolucionaria de procesar el azúcar, han quedado como finalistas de la categoría.

AINIA se ha alzado con el Premio T-Systems a La Mejor Solución de Automatización y Robótica, por su robot móvil autónomo con GPS y sensores de visión, un sistema de visión inteligente que utiliza IA para detectar frutos caídos y un robot colaborativo con una herramienta de recolección segura para alimentos. Los robots trabajadores para granjas de MiFood, y la tecnología de insectos basada en datos de Protenga, han sido los finalistas de este premio.

En la categoría destinada a reconocer las startups que están liderando la digitalización, sostenibilidad y salud en el ámbito foodtech, el Premio CNTA a la Startup FoodTech más innovadora, ha sido para Lyras. Esta empresa ha sido premiada tras haber desarrollado un nuevo reemplazo de pasteurización verde que utiliza menos energía y agua en comparación con los métodos tradicionales. Manteniendo el sabor y la estructura original de los alimentos líquidos, esta tecnología ofrece una alternativa más sostenible y eficiente. NIGAL y su sistema integral de seguimiento en tiempo real de la maduración de vinos y licores, y la espirulina de Spireat, microalgas que podrían sustituir fuentes tradicionales de proteína, han quedado como finalistas.

Finalmente, el Premio ICEX a la Startup española con mayor proyección internacional ha reconocido a NUCAPS como líder indiscutible gracias a NextGen Functional Ingredients, una solución que ofrece proteínas bioactivas microencapsuladas y probióticos con funcionalidades mejoradas en nutrición, costos y salud. Esta innovadora solución tiene un impacto global en la industria alimentaria al brindar opciones más saludables y mejoradas nutricionalmente. Los finalistas de la categoría han sido BioProcesia y YUIT, una solución para la gente ocupada que quiere comer sano pero no tiene tiempo de cocinar.

Noticias Relacionadas
4 Comentarios
  1. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    Los Foodtech Innovation Awards 2023 reconocen empresas y proyectos que impulsan la innovación y la digitalización e… https://t.co/E8NQwg3F7a

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Los Foodtech Innovation Awards 2023 reconocen empresas y proyectos que impulsan la innovación y la digitalización e… https://t.co/CsWLhjrmjt

  3. RT @revistacloud: Los Foodtech Innovation Awards 2023 reconocen empresas y proyectos que impulsan la innovación y la digitalización en la i…

  4. @ainiatecnologia dice

    AINIA se ha alzado con el Premio T-Systems, en la 3ª edición de los #FoodtechInnovationAwards celebrados por… https://t.co/Ne51aomRAt

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.