Las tendencias en ventas online tienen a todos los comerciantes dependiendo de WhatsApp como la herramienta principal para concretar las ventas de su negocio.
Pero ¿realmente es WhatsApp la mejor opción actualmente para vender? La respuesta es sí. Pero no en su versión estándar, sino su variaciones: la aplicación de WhatsApp Business y la API que cuentan con funciones extra como el chatbot.
Aquí te contaremos qué son y cómo pueden llevar tu negocio a otro nivel.
Qué es WhatsApp Business y por qué es esencial para tu negocio
WhatsApp Business es una versión alternativa a la común, desarrollada por Meta con la finalidad de satisfacer la necesidades de los millones de ecommerce que se han alojado en su plataforma de mensajería.
Ventajas frente a la tradicional:
- Dispone de un perfil empresarial.
- Proporciona herramientas para la comunicación.
- Transmite más confianza.
- Cuenta con opciones para la venta.
Se adapta a las necesidades de un negocio
A pesar de que WhatsApp satisface casi todas las necesidades, carece de herramientas que ayudan a continuar modificando y estructurando el embudo de ventas.
Por ejemplo, WhatsApp Business puede diseñar un perfil profesional que muestre el menú o catálogo. También es posible crear plantillas de mensajes rápidos y difundir mensajes masivos por medio de grupos o la opción de difusión.
Es una opción más profesional
Los perfiles profesionales ayudan a reducir esa desconfianza base que ronda alrededor de los usuarios que realizan las compras online. Aunque no es una garantía pura de la procedencia del negocio, da pistas sobre el esfuerzo invertido en su elaboración.
Conexión con Meta Ads
Tener un número de teléfono registrado en WhatsApp Business permite configurar anuncios de Meta (Facebook e Instagram) con un botón a WhatsApp. Así, las personas interesadas en tus anuncios publicitarios pueden chatear con tu empresa en cuestión de segundos.
Esta ventaja tiene doble beneficio: mejora la experiencia de tu público y aumenta el tráfico de leads.
Herramientas para mejorar WhatsApp Business
Incluso WhatsApp Business puede quedar corto para aquellos negocios medianos o grandes que manejan una cartera enorme de clientes y necesitan mecánicas de marketing más complejas.
Es por eso que recomendamos optimizar esta app por medio de terceros. Esto te permitirá automatizar algunos procesos, mejorar la organización interna y ampliar las opciones para la venta.
API de WhatsApp Business
La API de WhatsApp Business tiene funciones que apuntan a estrategias de automatización y marketing a gran escala. Sin embargo, necesitan de un BSP o un tercero, para la configuración de una interfaz de usuario, ya que la API no la trae consigo.
BSP
En inglés, las siglas BSP significan Business Solution Provider, y se refiere a los proveedores oficiales de Meta que les permite a sus usuarios acceder a la API de WhatsApp Business.
Con un BSP no estarás limitado a las opciones de trabajo que trae la plataforma base, como es el caso de WhatsApp, sino que puedes explorar en las múltiples programaciones que se han diseñado para facilitar la venta online.
CRM
Los CRM son un tipo de herramienta muy conocida para la gestión de la comunicación con los clientes. Entre sus múltiples características se encuentra la integración con WhatsApp.
Esta integración expande las funciones de WhatsApp Business mucho más, permitiendo el uso de chatbots, campañas de mensajes masivos sin limitaciones, inteligencia artificial, acceso compartido entre el número de personas que desees y más.
Cómo seleccionar un CRM para WhatsApp Business
Elegir un CRM para optimizar WhatsApp Business es una salida fácil, ya que no requiere seguir pasos complejos ni tener conocimiento de programación.
Además, ofrecen otros beneficios no solo para la comunicación y la venta, sino también para aumentar el rendimiento laboral y mejorar los procesos de marketing.
Al momento de elegir un CRM, toma en cuenta los siguientes puntos:
Debe tener integraciones
Asegúrate de que cuenta con integraciones a los canales de comunicación más rentables para tu negocio, como Facebook, Instagram y, por supuesto, WhatsApp.
Herramientas de venta
La idea central de integrar un gestor de comunicaciones es contar con una interfaz que ponga a tu disposición todo lo necesario para publicitar correctamente tu producto.
Por este motivo, es necesario que el CRM disponga de herramientas que difieran por mucho del potencial que ofrece el WhatsApp tradicional. Por ejemplo, pipeline digital, campañas de difusión masivas, plantillas personalizables, chatbots, gestores de tareas, etc.
Chatbots inteligentes y actualizados
Los chatbots son elementales en el funcionamiento actual de un negocio. Ayudan con el marketing, branding, retención y fidelización.
Por estos aspectos, es necesario que el chatbot que venga integrado en tu CRM sea de fácil manejo y cuente con un potencial apto para satisfacer la demanda del mundo online.
Estrategias de marketing efectivas utilizando WhatsApp Business
Ahora, si ya cuentas con la API de WhatsApp Business y has identificado el CRM que cuenta con las funciones que necesitas, entonces es hora de comenzar a trabajar para sacarle provecho a estas plataformas.
Estructura una campaña de difusión
Todo comienza por el contenido persuasivo que tienes a tu disposición para mover el interés del público y mantener el engranaje activo.
Gracias a la capacidad de difusión de la API de WhatsApp, combinado con tu CRM, es posible que puedas enviar secuencias de mensajes a miles de personas al mismo tiempo.
Por eso, es hora de estudiar a tu público objetivo y desarrollar una serie de mensajes que creen un puente empático y los lleve a la venta.
Diseña tu embudo de ventas
El embudo de ventas, también llamado pipeline, es un recurso que separa tu estrategia de marketing y ventas en diferentes etapas.
Mientras tanto, un pipeline digital es una herramienta que automatiza este proceso y muestra a tiempo real dónde se encuentran tus leads dentro del embudo.
Usar esta herramienta te permite gestionar correctamente la interacción de tu público con tu contenido y escoger los momentos en que sientes que se requiere una acción.
Configura tu chatbot
Tu chatbot podrá estar de frente con cada cliente que necesita un empujón para decidirse a comprar.
Además, potenciará la retención de tu negocio y no permitirá que ese gran flujo de clientes que han trabajado por obtener, se desperdicie.