Los propietarios de edificios comerciales están bajo presión para reducir los costos de energía y cumplir con las regulaciones de rendimiento endurecidas. El enfoque tradicional de gestión de instalaciones lleva mucho tiempo y es costoso. También dependen de los ingenieros a tiempo completo que usan el 60% de su tiempo en tareas evitables y mantenimiento de rutina, según Exergio, una compañía que desarrolla herramientas de eficiencia energética basadas en IA para edificios comerciales.
Del mismo modo, las ineficiencias operativas causan alrededor del 30% de los desechos energéticos en edificios comerciales. Los edificios también están cargados de datos, que siempre están aumentando, y solo el 10% crea valor, afirma la compañía.
Para abordar estos problemas, Exergio acaba de anunciar una nueva plataforma: el Asistente de AI técnico. Está diseñado para resolver cuellos de botella clave causados por procesos manuales, reduciendo las horas de ingenieros en un 60% y crear independencia del personal de gestión de instalaciones a tiempo completo.
Muchos edificios comerciales aún enfrentan contratiempos operativos debido a fallas de equipos no resueltos, error humano y falta de responsabilidad en la gestión de las instalaciones.
«El desperdicio de energía a menudo ocurre no porque no tengamos los datos, sino porque nadie actúa con el mismo tiempo«, dijo Donatas Karčiauskas, CEO de Exergio. «Los edificios están generando una gran cantidad de ideas cada minuto, pero los gerentes de instalaciones están enterrados bajo procesos manuales obsoletos y abrumados con alertas con las que no pueden seguir«.
El Asistente de AI técnico es una extensión del sistema de gestión de energía basado en la IA de Exergio. Según Karčiauskas, la nueva herramienta entregará alertas de fallas en tiempo real a los técnicos y proporcionará instrucciones de solución de problemas basadas en chat. También verifica si se completó una tarea. El asistente mantiene una base de conocimiento basada en el aprendizaje, mientras almacena información sobre problemas recurrentes, detalles de dispositivos y soluciones óptimas. El asistente se integra con los sistemas de gestión de edificios existentes a través de protocolos como TCP/IP, RTU/Modbus y BACnet.
«Hemos ayudado a nuestros clientes a ahorrar entre hasta el 29% en energía en varios tipos de propiedades, desde oficinas hasta centros de logística«, señaló Karčiauskas. «Pero para ir más allá de las optimizaciones únicas, necesitábamos herramientas que hicieran repetibles las ganancias de rendimiento. El técnico AI fue diseñado con ese objetivo en mente: aportar consistencia, velocidad y responsabilidad a las operaciones de las instalaciones, incluso en los casos en que el mantenimiento es totalmente externalizado o manejado por múltiples proveedores«.
El asistente también resuelve un problema creciente en la industria: la responsabilidad. Los gerentes de construcción a menudo carecen de visibilidad de si los problemas se han resuelto o si los sistemas se ejecutan en niveles óptimos. La nueva herramienta de Exergio cierra ese bucle al confirmar la finalización de la tarea e informar automáticamente los resultados a los propietarios de edificios.
Según Karčiauskas, esta herramienta es un paso hacia un objetivo mucho más grande: la gestión de las instalaciones robóticas. «Estamos construyendo hacia un sistema donde los robots, respaldados por IA, pueden manejar completamente la limpieza, la seguridad e incluso las reparaciones técnicas. Pero hasta entonces, el técnico AI une la brecha entre la automatización y la entrada humana«, explicó.