Por qué debería ser una prioridad para todas las organizaciones ofrecer programas de mentoría y oportunidades de crecimiento profesional a las mujeres

Cada vez se incorporan más y más mujeres al sector tecnológico. Las empresas, que ya no se sienten cómodas con el status quo, comienzan a apreciar las grandes ventajas de fomentar la diversidad en la plantilla y ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas, independientemente de sus condiciones sociales. A mí me encanta escuchar cómo la diversidad cambia la cultura de la empresa e incluso contribuye a mejorar los resultados. Es una muestra de la evolución de la plantilla en la empresa y del papel esencial que juega la mujer en este proceso. Hace poco leí un artículo de Deloitte que predecía que, para final de 2022, el sector tecnológico alcanzaría el nivel sin precedentes del 33 % de representación femenina.

Estamos en un momento crítico y emocionante para las mujeres que trabajan en el sector de la tecnología, históricamente dominado por los hombres. Sin embargo, les quedan aún muchos obstáculos que superar. Por suerte, con los recursos y la orientación necesarias, las empresas pueden dotar a las mujeres de las habilidades necesarias para superar los retos y conseguir el éxito en sus carreras. Una de estas herramientas es la mentoría.

Un mentor es alguien que normalmente tiene una profesión o una trayectoria similar y que puede ofrecer sus conocimientos y compartir su experiencia con el aprendiz para ayudarle a alcanzar objetivos y tomar decisiones de gran transcendencia en su carrera profesional. El mentor perfecto puede incluso abrir puertas y constituir un punto de referencia en el que confiar en el futuro.

El impacto de la mentoría en el nivel de satisfacción profesional es sorprendente: el 40 % de las mujeres mencionan la falta de mentoría como una de las mayores dificultades en el sector tecnológico, junto con una falta de modelos femeninos y oportunidades para progresar.

Como jefe de personal y vicepresidente sénior de Operaciones Comerciales en Acronis, tengo la satisfacción de observar de primera mano el papel que juegan los programas de mentoría para inspirar y formar a las mujeres en el sector tecnológico. Hemos lanzado oficialmente nuestro propio programa de mentoría que cuenta ya con más de 50 participantes en todo el mundo.

Este programa forma parte de la iniciativa #CyberWomen que tiene como objetivo identificar, formar, inspirar y entrenar a la próxima generación de mujeres líderes. Hemos identificado a 50 mujeres con un alto potencial, seleccionadas en nuestro proceso de evaluación del rendimiento, para recibir mentoría de 40 directivos, ejecutivos, miembros del Consejo de Administración y asesores de nuestra empresa.

Estas mujeres tienen la suerte de recibir el apoyo de líderes reconocidos en el sector, como nuestro presidente y ex CEO de VMware, Paul Maritz, el miembro del Consejo de Administración de Acronis y ex CMO de Palo Alto Networks, René Bonvanie, y el ex vicecanciller de Alemania Philipp Rösler, que es uno de nuestros asesores, entre otros altos ejecutivos.

Las reuniones de mentoría se celebran una vez al mes y comienzan con una formación interna sobre el contenido del programa, el papel del mentor y el aprendiz, y por dónde empezar. Es fundamental acordar el objetivo de la mentoría para cada aprendiz, y nosotros nos centramos principalmente en desarrollar las habilidades interpersonales y fomentar su progreso profesional.

Yo personalmente soy mentor de dos mujeres en Acronis. Disfruto mucho con nuestras sesiones y estoy muy contento y satisfecho de poder prestar mi apoyo a otras profesionales, para que puedan conocerse mejor, planificar los próximos pasos en su carrera, conseguir más en su cargo actual, gestionar las situaciones difíciles, relacionarse mejor tanto interna como externamente o conseguir un equilibrio entre sus objetivos profesionales y sus planes en el plano personal, como la vida en pareja y los hijos. Las sesiones de mentoría también ofrecen ventajas a los mentores. Yo aprendo continuamente de estas profesionales y utilizo este conocimiento en muchos aspectos en mi trabajo.

Además, hay una clara demanda de mentores. Cuando se anunció el programa de mentoría en Acronis, mi buzón de correo se llenó de mensajes de mujeres dispuestas a colaborar y entusiasmadas con la idea de participar en el programa.

Los responsables que tengan intención de implementar oportunidades de mentoría para mujeres pueden, y deberían, empezar por buscar mentores potenciales en su propia empresa. No se trata de descargar toda la responsabilidad de la mentoría en personas concretas, pero contar con supervisoras y ejecutivas disponibles capaces de dirigir y desenvolverse en el mundo de la empresa puede ser de gran ayuda. Estas relaciones unipersonales son fundamentales para ayudar a las profesionales a desarrollar sus habilidades interpersonales, mejorar el autocuidado y aumentar su confianza en el lugar de trabajo.

Para que un programa de mentoría tenga éxito, la empresa debe garantizar que las empleadas dispongan del tiempo y los recursos para poder conectar con estos mentores potenciales de forma sistemática y privada. Estas empleadas pueden en el futuro convertirse en mentoras, lo que les ayudará a estrechar el vínculo y el sentimiento de comunidad en el lugar de trabajo entre las mujeres y entre las personas de distintas condiciones. Según demuestran los estudios, los empleados con mentores ascienden hasta cinco veces con más frecuencia que los que no los tienen, y los mentores hasta seis veces más que otros profesionales similares.

Un programa continuo de mentoría ofrece a mujeres de cualquier origen, profesión y condición social la oportunidad de triunfar en sus carreras y sirve de inspiración para crear una generación futura de mujeres más fuertes y más seguras que puedan incorporarse al sector tecnológico, lo que a largo plazo reportará beneficios tanto a nivel de mercado como personal. Mi experiencia personal en este campo me anima a continuar impulsando las iniciativas de mentoría en Acronis y a divulgar las ventajas de la mentoría profesional.

Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. Por qué debería ser una prioridad para todas las organizaciones ofrecer programas de mentoría y oportunidades de cr… https://t.co/e9KPKoNo7F

  2. Por qué debería ser una prioridad para todas las organizaciones ofrecer programas de mentoría y oportunidades de cr… https://t.co/5i1nDW7R8L

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.