DCD Madrid: El factor humano impacta en la gestión del centro de datos

Robert Tozer, director de Operational Intelligence
0 57
Robert Tozer, director de Operational Intelligence

Robert Tozer apunta que, ya que todos los CPDs caerán en algún momento, es importante tener una cultura del aprendizaje.

Durante el evento DatacenterDynamics Converged Madrid –que celebró su quinto aniversario el pasado 12 de junio–, Robert Tozer, director de Operational Intelligence, centró su atención en cómo el factor humano puede afectar a la gestión del centro de datos.

Según cifras de Uptime Institute, un 75% de las fallas en el data center se deben a errores humanos. Tozer achaca este alto porcentaje a que, después de un tiempo, “nos volvemos complacientes”. Afortunadamente, según indicó el directivo, en los últimos años ha habido un reconocimiento de que “el error humano es una cuestión que debe mirarse más de cerca”.

“La clave no consiste en pensar que el centro de datos no se va a caer, sino en qué habrá que hacer cuando se caiga. Porque, tarde o temprano, el data center va a tener una falla, aunque sea un Tier IV”, apuntó Tozer. “Según algunos estudios, en un periodo de entre 12 y 24 años va a producirse un desastre”.

Para minimizar el impacto del factor humano en el centro de datos, el directivo propone una cultura de aprendizaje, que se debe basar en cuatro etapas: reflexión, aprendizaje teórico, aprendizaje práctico y experiencia.

“El problema es que este proceso, aplicado al mundo del data center, es llevado a cabo por diferentes personas. La parte de reflexión corresponde al negocio, la teoría a los consultores de diseño, la práctica a los contratistas y la experiencia a los operadores. Y esto no nos permite aprender en conjunto”, explicó.

Según Tozer, la profundidad de la experiencia del operador puede fortalecerse mediante la formación eficaz y relevante, lo cual mejora la motivación y retención del personal y por lo tanto se reducen los riesgos de fallas.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia