“Si fuera una pyme y quisiera invertir en tecnología, aprovecharía esta crisis”

Josep Aragonés, responsable de la División de A3 Software del Grupo Wolters Kluwer
0 48

 

Josep Aragonés, responsable de la División de A3 Software del Grupo Wolters Kluwer

Wolters Kluwer ha presentado su informe del Barómetro Tecnológico del Asesor, elaborado a partir de las más de 1.000 encuestas realizadas a Asesorías y Despachos en España.

Una de las principales conclusiones del informe, es la progresiva implementación de la ‘nube’ (o cloud computing) en el ámbito profesional. El 62 por ciento de los encuestados cree que permite ahorrar y mejorar la accesibilidad a la información, así como abrir nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, al 38 por ciento restante le genera dudas por los cambios que puede implicar en la cultura de trabajo y la seguridad de la información.

Josep Aragonés, responsable de la División de A3 Software del Grupo Wolters Kluwer, nos da su visión al respecto.

¿Cuál es su visión del cloud computing en España? ¿Es inevitable su implantación en las pymes?

El cloud es un hecho. No es una moda que vaya a pasar. Igual que lo ha sido el teléfono móvil. Según estudios de mercado, más de la mitad de las empresas lo conoce, aunque se usa con un porcentaje diferente en función de qué tipologías. En 2008, la mayoría de estudios auguraron una penetración del cloud en España en torno al 12 por ciento anual. La realidad ha sido otra. Según el barómetro tecnológico el 80 por ciento todavía desconoce la nube.

El hecho de que este nivel de penetración sea más bajo de lo esperado en el país se debe a varios motivos. Primero, por la situación de mercado. En este contexto, las empresas no dedican inversión para este tipo de áreas. El segundo punto es que la seguridad del cloud todavía genera incertidumbre. La gente aún es reacia a meter información en la nube. Sin embargo, la penetración del cloud será mucho mayor dentro de unos años. La generación que se ha criado con los smartphones y las tabletas demandará soluciones en la nube.

¿Qué demandan las pymes? ¿Qué problemas son los que se encuentran actualmente en el ámbito tecnológico?

La nube ofrece servicios muy demandados como el email. También está muy implantado para el almacenaje de información como por ejemplo la plataforma Dropbox, y en menor porcentaje para herramientas ofimáticas.

Las mayorías de las pymes quieren cambiar su tecnología pero tienen problema de financiación. Muchas necesitan herramientas que las ayuden a ser más eficientes, pero no tienen capital suficiente.

¿Qué soluciones tecnológicas hay para ellas en el mercado?

El uso de aplicaciones en modalidad cloud. Para trabajar con la nube lo único que necesita una pyme es un usuario, tener los datos a disposición de la aplicación y ponerse a trabajar. Se reduce tiempo e inversión en hardware. Normalmente las aplicaciones en cloud o en ejecución remota se tarifican por uso o transacción. Se paga el uso de un software en la medida del tamaño. No hay que hacer grandes inversiones, lo que beneficia a las pymes y facilita la entrada al cambio de la tecnología.

¿Cuánto pueden ahorrar las pymes con la nube?

El uso de aplicaciones en la nube reduce la inversión inicial en un importe muy alto, pero no hay cifras claras de ahorros de costes directos.

¿El cloud supone suprimir personal humano?

No debería. Es cierto que muchas de las tareas que se hacen en algunas empresas han sido sustituidas por la tecnología, pero si la compañía es seria tiene que buscar eficiencia. Solo con tecnología la pyme no funciona. El buen empresario utiliza la tecnología y los recursos humanos de forma adecuada.

¿Está apostando España por la innovación tecnológica?

A diferencia de lo que se piensa, sí está innovando. La velocidad a la que se está avanzando está siendo lenta pero muchas empresas sí están trabajando en esta dirección. En los países del norte de Europa la penetración del uso del cloud es más alta. Por el contrario, el uso de redes sociales y correo electrónico es altísimo en España.

¿Cuál cree que será la tendencia en un futuro?

Es muy complicado vaticinar nada en un futuro. La situación de crisis pasará. Volveremos a estar en una época de crecimiento antes o después. De lo que no cabe duda es que ahora es un buen momento para que las pymes inviertan en tecnología. Ahora se pueden encontrar buenos precios ya que los fabricantes están dispuestos a dar un plus. Época de crisis es época de oportunidades. Si yo fuera una pyme y buscara invertir en tecnología aprovecharía este momento.

Fuente: ElConfidencial.com

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia