Los beneficios de una virtualización bien planeada

21 539

Una de las mayores dificultades que enfrentan los departamentos de TI hoy en día es mantener su entorno de trabajo. Esto se debe a que es necesario mantener la infraestructura de TI capaz de satisfacer la demanda actual de servicios y aplicaciones, y además asegurarse, de que en las situaciones críticas de la empresa, es capaz de reanudar sus actividades normales rápidamente. Y aquí es donde figura el gran problema.

Gran parte de los departamentos de TI están trabajando en su límite físico, lógico y económico. Su presupuesto es muy pequeño y crece en promedio un 1% anual, mientras que la gestión de la complejidad crece a un ritmo exponencial. TI ha sido visto como un centro de coste real y no como una inversión, como he podido observar en la mayoría de las empresas por las que he pasado.

Con esta realidad, los profesionales de TI tienen que hacer malabarismos para mantener una estructura funcional. Para los colegas que trabajan en una realidad similar, recomiendo especial atención a este tema: la virtualización.

En lugar de especular, la virtualización no es un proceso costoso en comparación con sus beneficios. Creer que dependiendo del escenario, la virtualización puede ser más caro que muchos diseños tradicionales. Para que te hagas una idea, hoy en día más del 70% del presupuesto de TI se gasta sólo para mantener el entorno del sistema, mientras que menos del 30% del presupuesto se invierte en ventajas innovación, diferenciación y competitividad . Esto significa que casi cualquier inversión en TI se dedica simplemente a “apagar el fuego”, resolver problemas de emergencia y muy poco se invierte en solucionar el problema.

He seguido una realidad muy común, en la vida cotidiana de las grandes empresas, donde se halla el departamento de TI tan abrumado que no se puede medir el tiempo para pensar de nuevo. En varios de ellos, vemos dos escenarios completamente diferentes. Un antes y un después de la virtualización / cloud computing. En el primer caso, lo que vemos es un cuello de botella con la realidad drástica y los recursos hasta el límite. En el segundo, una escena de tranquilidad, gestión segura y escalabilidad garantizada.

Por lo tanto, piense en la propuesta de la virtualización y descubra lo que puede hacer por su departamento y, en consecuencia, para su empresa.

Dentro de este razonamiento, tenemos dos máximas. La primera: “Repensando IT. La segunda: “Reinventar el negocio”.

Repensar IT

El gran desafío para las organizaciones es precisamente éste: repensarlo. ¿Qué hacer para transformar técnicos en consultores?

Aumentar la eficiencia y la seguridad

En la medida en que la estructura crece, también lo hace la complejidad de la gestión del entorno. Es común ver a los centros de datos dedicados a una sola aplicación. Esto se debe a las mejores prácticas para cada solicitud de servicio que tiene un servidor dedicado. Obviamente la métrica sigue siendo válida, porque sin duda esta es la mejor opción para evitar conflictos entre aplicaciones, rendimiento, etc. Además, los entornos tales como este son cada vez más perjudiciales, ya que la capacidad de procesamiento y la memoria están cada vez más infrautilizadas. En promedio, sólo el 15% de la capacidad de procesamiento es consumido por una aplicación de servidor, es decir, más de 80% de potencia de procesamiento y memoria está en realidad sin ningún uso.

¿Puede usted imaginar la situación? Nosotros, en primer lugar, tenemos servidores prácticamente no utilizados, mientras que otros necesitan más recursos, y con aplicaciones cada vez más ligeras, el uso de hardware es más potente.

Otro punto que necesita examinar cuidadosamente es la seguridad del entorno. Imagine un servidor de base de datos con un problema en el disco? ¿Cuál será la dificultad de su empresa hoy? El tiempo que su empresa necesita para cotizar, comprar, recibir, cambiar y configurar el entorno para soltar el elemento. Durante todo este tiempo, ¿cuál fue el problema?

Muchas empresas tienen su sede en las ciudades / regiones alejadas de los centros más importantes y por lo tanto no puede pensar esta hipótesis.

Con la virtualización esto no sucede, porque salimos del escenario tradicional donde tenemos una gran cantidad de servidores, cada uno albergando su propio sistema operativo y aplicaciones, y nos vamos a un sistema más moderno y eficiente.

En la siguiente imagen, podemos ver el proceso de migrar el entorno físico, donde hay varios servidores a un entorno virtual, donde tenemos menos servidores físicos de hosting o servidores virtuales.

vmware1

Al trabajar con esta tecnología ya no nos han infrautilizado los servidores, para diferentes aplicaciones / servicios que se asignan en el mismo hardware físico, compartiendo sus recursos de CPU, memoria, disco y red. Esto hace que el uso medio de este equipo puede alcanzar el 85%. Por otra parte, un menor número de servidores físicos significa menos gasto en provisiones, memorias, procesadores, significa menos poder adquisitivo y la refrigeración, y por lo tanto un menor número de personas para gestionar la estructura.

vmware2

En este momento usted debe preguntar, pero ¿qué pasa con la seguridad? Si ahora tengo varios servidores que ejecutan simultáneamente en un solo servidor físico que estoy a merced de este servidor? ¿Qué sucede si el equipo falla?

Hay que repensar que no es sólo la tecnología, sino en la forma de aplicar esta tecnología en la mejor forma posible. Hoy VMware, el líder global en virtualización y cloud computing, trabaja con un cluster de tecnología, lo que permite y garantiza la alta disponibilidad de sus servidores. Básicamente, si usted tiene dos o más servidores que trabajan juntos, en caso de fallo de cualquier equipo, VMware identifica esta falla y restaura automáticamente todos sus servicios en otro host. Esto es automático, sin la intervención del personal de TI.

Durante la ejecución, el fallo físico es simulado para probar la alta disponibilidad y seguridad del entorno en el futuro, el tiempo de respuesta es bastante rápido. En promedio, cada servidor puede ser reiniciado con 10 segundos, 30 segundos o hasta 2 minutos entre cada servidor. En algunos escenarios, es posible hacer que el entorno operativo se reinicie en aproximadamente 5 minutos.

Tenga dispuestos rápidamente nuevos servicios

Con un entorno virtualizado, la disponibilidad de nuevos servicios se convierte en una tarea rápida y fácil, ya que los recursos son gestionados por la herramienta de virtualización y no están vinculados a una única máquina física. De esta manera usted puede contratar un servidor virtual sólo los recursos necesarios y por lo tanto evita el desperdicio. Por otra parte, si la demanda diaria está aumentando rápidamente puede aumentar la cantidad de memoria asignada a este servidor. Este mismo razonamiento se aplica también a los registros y procesamiento.

Recuerde que usted está limitado por la cantidad de hardware disponible en el clúster, sólo se puede aumentar la memoria a un servidor virtual si esta memoria está disponible en su entorno físico. Esto pone fin a servidores infrautilizados, ya que comienza a gestionar su entorno de forma inteligente y dinámica, asegurando una mayor estabilidad.

La integración de recursos a través de la nube

La computación en la nube es una realidad, y no hay ninguna nube sin virtualización. VMware proporciona una herramienta llamada vCloud con ella es posible tener una nube privada aprovechando su estructura virtual, todos administrados con una sola herramienta.

Reinventar el negocio

Después de repensar, ahora es el momento de cambiar, ahora es el momento de recoger los frutos de tener una organización y de TI optimizada, vemos que cuando hacemos un proyecto de alta disponibilidad estructurado, la seguridad, el crecimiento de la capacidad y la tecnología todo se vuelve mucho más fácil dentro de los beneficios que podemos citar los siguientes:

Responder rápidamente a expandir su negocio

Cuando se trabaja en un entorno virtualizado, hay que pensar de una manera profesional para satisfacer todas sus necesidades, usted puede atender la demanda de nuevos servicios, esto es posible con VMware porque ofrece un nuevo servidor configurado en unos pocos clics, en cinco minutos ya tiene su disposición un nuevo servidor listo para usar. Hoy en día se convierte en crucial, ya que el tiempo de inicio de un nuevo proyecto está disminuyendo.

Aumentar el enfoque en actividades estratégicas

Con el entorno bajo el control, la gestión es sencilla y se convierte en fácil centrarse en el negocio. Eso es debido a que obtiene casi la totalidad de la información y el trabajo operativo es tener un pensamiento de TI en los negocios, y que consiste en transformar un técnico en consultor. Por lo tanto, va a ser un equipo totalmente centrado en la tecnología y las decisiones estratégicas, y no en otro equipo que como los bomberos, se dedican a apagar los incendios causados.

La alineación de los departamentos TI con la toma de decisiones

La virtualización permite al personal de TI disponer de los informes y análisis de métricos. Con estos informes tendrá en sus manos una herramienta profesional que llevará a un lenguaje bastante simple y a entender la realidad de su entorno. A menudo, esta información apoya una negociación con la dirección y ,por tanto, la aprobación del presupuesto para la compra de nuevos equipos.

Bueno amigos, eso es todo. Traté de no escribir demasiado, pero es difícil decir algo tan importante en menos líneas, te prometo que los próximos artículos hablarán en detalle un poco más sobre VMware y cómo funciona.

Frederico Castelo Branco Neves
Frederico Castelo Branco Neves

Frederico Castelo Branco Neves
Infraestrutura e TI – Prodama
IBM System X – Technician  Professional
IBM System Storage – Technician  Professional

Office: (44) 3361-6452
Email: frederico.neves@prodama.com.br
Web: http://www.prodama.com.br
Twitter: @Fred_cbranco

También podría gustarte

21 Comentarios

  1. Luiz Antonio dice

    Muy bueno el contenido

  2. Pedro Antonio dice

    La virtualización desde mi punto de vista es el corazón del cloud computing. Excelente articulo, muy profesional

Deja tu comentario sobre esta noticia