Big Data y Open Data aportarán más de 200.000 millones de euros a la economía europea en 2020

Big Data y Open Data aportarán más de 200.000 millones de euros a la economía europea en 2020
4 131
Big Data y Open Data aportarán más de 200.000 millones de euros a la economía europea en 2020
Big Data y Open Data aportarán más de 200.000 millones de euros a la economía europea en 2020

Microsoft ha patrocinado un estudio, encargado por demosEUROPA, y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, sobre el impacto de ‘Big y Open Data’ en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE). “Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?” revela que la transición a soluciones tecnológicas basadas en datos puede suponer una aportación de 206.000 millones de euros para la economía de Europa en el año 2020, cifra que se traduciría en un incremento del 1.9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Este impacto se dejará notar en toda la UE, según este informe, que revela diferencias en función de las distintas áreas geográficas; Norte de Europa (2,2%), nuevos Estados miembros (1,9%) y Sur de Europa (1,6%). Asimismo, los sectores económicos identificados como los más beneficiados son el Comercio (47.000 millones de euros), Industria (45.000 millones), Administración Pública (27.000 millones) y Sector Sanitario (10.000 millones).

Este informe se fundamenta en un análisis macroeconómico en profundidad para estimar el potencial de Big Data y Open Data. En este sentido, Big and Open Data Universal Impact Assessment model (BOUDICA) incorpora datos detallados de la economía europea y provee estimaciones de valor añadido para 21 sectores empresariales en todos los países europeos.

El potencial de Big y Open Data para desarrollar servicios públicos de un modo más eficiente y transparente es otro de los aspectos claves que destaca este informe. Desde aplicaciones que permiten a los ciudadanos planificar sus desplazamientos en transporte público y conocer información sobre ahorro energético en sus hogares, el estudio subraya la capacidad para reforzar el control sobre los organismos públicos y sus actuaciones y servicios. Las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores también se beneficiarán de un acceso mucho más amplio a fuentes de financiación y mercados, mejorando sus procesos de negocio gracias a Big y Open Data.

Para garantizar la competitividad europea mediante la explotación de Big Data y Open Data, reduciendo el retraso en la innovación y las dificultades de financiación, el informe anima a los políticos europeos a trabajar juntos y promover iniciativas tales como el fortalecimiento de un mercado único digital a través de la armonización de regulaciones y estándares.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, Maciej Bukowski declaró durante la presentación del estudio en el Parlamento Europeo: “Europa puede disfrutar de grandes beneficios en términos de innovación y crecimiento si avanza en Big y Open Data. Facilitará la creación de un mercado digital único en la UE, que mitigará las barreras de entrada a la industria de Big Data. De esta manera, se impulsará la creación de soluciones universales TIC para toda la región con un coste menor para usuarios y administraciones. El desafío es incorporar Big Data y Open Data en una reforma más amplia de la agenda para Europa, que refleje las realidades fruto de la crisis económica y apoye nuevos motores para el crecimiento del futuro”.

Por su parte, Jan Muehlfeit, presidente de Microsoft Europa, comentó: “Big y Open Data darán paso a un nuevo crecimiento, nuevos empleos y oportunidades para todos los europeos; reducirán costes y crearán economías de escala, habilitando un acceso más sencillo a la innovación tecnológica. Nosotros estamos percibiendo ya este gran potencial en toda Europa. Por ejemplo, en ciudades como Manchester su sistema de transporte (‘Transport for Greater Manchester’) utiliza Windows Azure para alojar en tiempo real plataformas de Open Data que ayudan a los viajeros a planificar mejor sus desplazamientos. El aprovechamiento de Big y Open Data es una fase más en la revolución continua de las TIC, que es la que puede ayudar a Europa a continuar siendo competitiva e innovadora”.

Barcelona también se ha convertido en una referencia europea en la utilización de las tecnologías en torno a Big y Open Data para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha lanzado OpenData BCN, desarrollada por Bismart, partner de Microsoft, y construida sobre la nube de Windows Azure. Se trata de una plataforma que permite al ciudadano un acceso universal a los documentos públicos y conocer la densidad de población o la tasa de desempleo, impulsando así la transparencia del consistorio. Este grado de conocimiento facilita a los barceloneses una mejor toma de decisiones a la hora de emprender un negocio o de comprar de una vivienda.

El informe completo está disponible en este enlace.

También podría gustarte

4 Comentarios

  1. Big Data y Open Data aportarán má...

    […] Microsoft ha patrocinado un estudio, encargado por demosEUROPA, y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, sobre el impacto de 'Big y Open Data' en los 28 Estados miembros de la Unión Europea …  […]

Deja tu comentario sobre esta noticia