La primera revista online de cloud computing en español

Indra mostrará como mejorar el tráfico mediante IoT, big data, cloud o inteligencia artificial

8 1.024

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, presenta en TRAFIC, Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible que se celebra en Madrid del 24 al 27 de octubre, las últimas tecnologías digitales que van a transformar la gestión del tráfico urbano e interurbano en los próximos años, junto con algunos de los proyectos más avanzados que desarrolla actualmente en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Colombia o España.

La compañía mostrará en su stand algunos de los importantes proyectos europeos de I+D+i que lidera con el objetivo de facilitar la llegada de los vehículos autónomos a las carreteras, aprovechar todo el potencial de la hiperconectividad y de tecnologías como IoT, big data, cloud o inteligencia artificial para mejorar el tráfico.

Entre ellos, destaca el proyecto europeo AUTOCITS que va a probar la conducción autónoma en carreteras de Lisboa, Madrid y París para adaptar la normativa, los centros de control y las infraestructuras al coche conectado y autónomo. Ya han comenzado las primeras pruebas del proyecto en Madrid y la compañía ha creado un nuevo módulo en su solución de gestión de tráfico y túneles Horus, que desde la nube permite tanto gestionar el envío de información al vehículo autónomo o conectado como aprovechar todos los datos que este tipo de vehículos generan, procesándolos en tiempo real y ofreciendo información de valor para la toma de decisiones de los gestores, de los propios vehículos conectados y de los conductores de vehículos convencionales.

Además de los nuevos desarrollos, en TRAFIC se harán demostraciones del funcionamiento de Horus en diferentes emplazamientos, por ejemplo, en los 12 túneles viales de Londres, que esta plataforma de Indra gestiona de forma integrada desde finales de 2016.

Dado el imparable crecimiento de los datos que genera el sector, Indra trabaja ya en su procesamiento, análisis y explotación innovadora mediante el big data como uno de los puntales para mejorar la gestión de la movilidad y el servicio prestado a los usuarios, así como para abrir nuevas vías de negocio. La compañía lidera el macro proyecto europeo Transforming Transport, que incluye dos pilotos de carreteras inteligentes en España y Portugal. En el marco de este proyecto, la solución de gestión de tráfico de Indra está incorporando nuevos algoritmos de analytics y machine learning que permiten a la herramienta aprender y mejorarse a sí misma a la hora de generar alarmas y predicciones de tráfico.

También el big data, combinado con la visión artificial, es la base de un nuevo sistema que Indra perfecciona y que permite identificar el tipo de vehículo y el número de ocupantes de forma automática, en tiempo real y con una precisión única. La solución del proyecto BeCamGreen, que se presentará también en TRAFIC, permitirá a los gestores de tráfico conocer los patrones de movilidad y establecer políticas que fomenten el uso del transporte público y/o los vehículos de alta ocupación y de bajas emisiones, aplicando descuentos, penalizaciones, restricciones de acceso, etc.

Esta solución empieza a ser demandada en licitaciones de autopistas de países como Estados Unidos, ya que facilita la creación de carriles especiales para determinados vehículos, y complementa la tecnología de peaje que Indra ya ha implantado en el país. La compañía ha sido pionera en sistemas de peaje multiconcesión, que permiten la gestión y operación integrada de varias autopistas, y ha suministrado todos los sistemas de peaje de la autopista Indiana Toll Road, de los que también se podrá ver una demo en TRAFIC.

Movilidad urbana inteligente y sostenible

El proyecto BeCamGreen también facilitará el desarrollo de las estrategias de movilidad urbana sostenible y restricción de tráfico que ya están implementando numerosas ciudades europeas, al poner en el mercado un producto automático, fiable y con un coste razonable que contribuye a su cumplimiento y a la detección de infracciones.

También en TRAFIC Indra dará a conocer con diferentes demostraciones otras soluciones para la gestión del tráfico y el transporte urbano, en las que ya han confiado más de 100 ciudades de todo el mundo como Madrid, Londres, Manila o Medellín. Entre ellas, estarán sus sistemas de gestión de tráfico urbano, de videovigilancia o el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para la gestión de autobuses.

Como ejemplo innovador de movilidad urbana inteligente, la compañía expondrá en una ponencia el caso de Medellín, donde ha jugado el papel de socio tecnológico, implantando sus soluciones en los principales proyectos de infraestructuras de transporte de la ciudad: Metro Medellín, Metro Cable, Metro Bus, Tranvía de Ayacucho y Sistema Inteligente de Movilidad. Gracias a este concepto integrador e intermodal basado en las últimas tecnologías, la movilidad de la ciudad se gestiona con una visión global y con el máximo aprovechamiento de las diferentes infraestructuras de transporte.

Algunos de los últimos avances en intermodalidad se mostrarán con el proyecto de I+D+i Harmony, que desarrolla tecnologías que permiten integrar en tiempo real datos de diferentes operadores y medios de transporte, así como del tráfico para mejorar los servicios de información multimodal. El sistema desarrollado se va a probar en Madrid en un piloto con la colaboración con Grupo Interbús y la DGT.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Indra mostrará como mejorar el tráfico mediante IoT, big data, cloud o… https://t.co/dCBLtB3316 https://t.co/aZBD2jJtdy

  2. ProsiNet (@prosinet) dice

    Indra mostrará como mejorar el tráfico mediante IoT, big data, cloud o… https://t.co/97WO0SC5O1 https://t.co/FktPc5qZU3

  3. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Indra mostrará como mejorar el tráfico mediante IoT, big data, cloud o inteligencia artificial: https://t.co/Y1R2uIy1Id. #Cloud #CloudCompu…

  4. Indra mostrará como mejorar el tráfico mediante IoT, big data, cloud o inteligencia artificial https://t.co/LOvzAxhsMm #Cloud #Tech

  5. Indra mostrará como mejorar el tráfico mediante IoT, big data, cloud o inteligencia artificial… https://t.co/n3uiaEGB5J

  6. #Indra mostrará como mejorar el #tráfico mediante #IoT, big data, cloud o inteligencia… https://t.co/VlGCzyUKm0

  7. #Indra mostrará como mejorar el #tráfico mediante #IoT, big data, cloud o inteligencia… https://t.co/HgeXNtWVBy https://t.co/y6xSJLq5gK

  8. @Info_Dirigentes dice

    #Indra mostrará como mejorar el #tráfico mediante #IoT, big data, cloud o inteligencia… https://t.co/pcbBKwDUUz 

Deja tu comentario sobre esta noticia