Los mejores proyectos e-Health a los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE

Aportar soluciones a problemas reales es el principal objetivo de los innovadores sociales, quienes a través de sus proyectos contribuyen a satisfacer las necesidades y demandas sociales de los ciudadanos. Dirigida a ellos, lanzamos la séptima convocatoria de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, con la colaboración de IE en su calidad de partner académico, ampliando nuestro alcance. En esta edición podrán participar proyectos de cuatro grandes regiones: Brasil, resto de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En esta nueva edición impulsamos proyectos innovadores con gran potencial de impacto social en las siguientes categorías:

  • Movilidad segura y sostenible.
  • Economía sénior.
  • Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health).

Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

La incorporación en las últimas décadas de las nuevas tecnologías al campo de la salud está propiciando importantes avances en la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento del paciente lo que ha repercutido directamente en el incremento de la esperanza y calidad de vida y la seguridad en los procesos asistenciales.

La tecnología, además, ofrece grandes oportunidades para ayudar a conocer mejor nuestros estilos de vida y el autocontrol de determinadas enfermedades.

Con esta categoría, se pretende dar a conocer e impulsar iniciativas que contribuyan desde la tecnología (e-Health) en los siguientes ámbitos:

  1. Mejora de hábitos saludables: Iniciativas que ayuden a mejorar nuestra cultura de la salud, incentivando conductas saludables y ayudando a cambiar aquellas que no los son.
  2. Diagnóstico y tratamientos de patologías: proyectos que contribuyan al diagnóstico precoz de enfermedades o mejoren la administración, adherencia o resultado de los tratamientos.
  3. Seguimiento y la seguridad en los procesos asistenciales: Herramientas que ayuden a hacer más eficientes, seguros y sostenibles los sistemas sanitarios.

Proyectos finalistas

Arkangel Ai  (Colombia) es una plataforma para empresas de salud que ayuda a implementar modelos de inteligencia artificial de manera automática con casos de uso como diagnóstico temprano, adherencia al tratamiento y optimización de procesos, entre otros.

Su tecnología, que es capaz de alcanzar una precisión del 95%, permite mejorar la calidad asistencial, las operaciones, los ingresos y el tratamiento de los pacientes.

La aplicación permite a las empresas de salud crear sus propios algoritmos para poder tomar decisiones en tiempo real. Una vez introducido el número de identificación del paciente, el sistema emite un reporte con la probabilidad de tener alguna de las patologías que reconoce el modelo y su explicación, basado en los datos que la entidad en cuestión ha debido introducir previamente.

Para el año 2030, Arkangel AI tiene el objetivo de haber salvado de enfermedades prevenibles a más de mil millones de personas.

BrainTrip (Malta) identifica los primeros signos de la demencia en sus etapas más tempranas en solo 30 minutos y con una precisión del 93%, mediante un test basado en electroencefalogramas e Inteligencia Artificial.

BrainTrip es una prueba rápida, rentable, no invasiva, completamente automática y fiable, que mejora y facilita la detección y reduce hasta 100 veces los costes para la industria médica. El software es de fácil manejo y no requiere formación especializada, por lo puede integrarse en las consultas rutinarias”, comenta Jurij Dreo, CTO y director de I+D de BrainTrip, y añade: “En el futuro abordaremos otros trastornos cerebrales que todavía carecen de herramientas de diagnóstico objetivas, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la depresión”.

Entre marzo de 2021 y noviembre de 2023, se han realizado tests BDI a cerca de 2000 pacientes, impactando indirectamente entre 5800 y 9700 personas, ya que cada caso individual afecta al menos a otras 3 – 5 personas, la mayoría familiares. Desde 2022 cuenta con las certificaciones necesarias de la Unión Europea para su comercialización y puesta en servicio.

iThrone (Estados Unidos), ideado por la startup change:WATER Labs, elimina hasta el 95% de los desechos humanos a través de la evaporación de los mismos sin necesidad de una cisterna y tuberías, reduciendo el impacto medioambiental y mejorando la salubridad en zonas de bajos recursos y sequía a un bajo coste.

En palabras de Diana Yousef, CEO y fundadora de change:WATER Labs: “nuestro iThrone es capaz de reducir los costes, los recursos y el esfuerzo operativo necesarios para garantizar un saneamiento de calidad para todas las personas. Es la mejor vía para mejorar la salud, ayudar a las mujeres y aliviar el cambio climático. A través de un diseño sencillo y con una tecnología de “autodescarga”, conseguimos que se evapore rápidamente el 95% de las aguas residuales sin utilizar agua ni de infraestructuras energéticas externas”.

El iThrone está presente en comunidades pobres e indígenas de Latinoamérica y África. Solo en Panamá, 4.000 iThrones proporcionarían un saneamiento mejorado hasta a 200.000 personas cada día y 60.000 millones de personas al año, reduciendo la exposición a enfermedades a 4.000 millones de personas. En Uganda, 2 iThrones de uso público atienden a 400 personas cada semana en un hospital de mujeres y una escuela de niñas. El proyecto piloto en Panamá puede ampliarse hasta a 150.000 hogares de bajos ingresos de Centroamérica que carecen de baños en los próximos 3 – 5 años, lo que podría mejorar la salud y el nivel de vida de más 7 millones de personas.

TechBalance (Brasil) es una app de fisioterapia que evalúa, monitorea y cuida la salud física e integral de adultos y ancianos y evita las lesiones y las cirugías de prótesis ortopédicas.

Fabiana Mendes, fundadora y CEO de TechBalance, es fisioterapeuta especializada en ortopedia, traumatología, gestión empresarial y tecnología. Durante toda su trayectoria y desde el inicio de la actividad de TechBalance en 2018, ha perseguido el objetivo de mejorar la calidad de vida y la longevidad de las personas. “En Brasil existen muchas dificultades para invertir en promoción de la salud, aumentando los problemas para los mayores. Nuestra solución está basada en la prevención, la educación, el tratamiento y el seguimiento. TechBalance propone un enfoque diferente, con una tecnología basada en la evaluación funcional, lo que nos permite garantizar una mejora de las capacidades motoras de los pacientes que oscila entre el 35 y el 85%, dependiendo de la edad y el estado de salud en el inicio del tratamiento, y una reducción significativa de los costes de cirugías y pruebas complejas”.

Mentoring y visibilidad ante inversores

Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto, formación, networking y difusión, y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University, partner académico, y de EY, que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores.

 

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.