Entrevista a Sara Antuñano: “Los grupos de trabajo son la columna vertebral de la asociación”

6 1.296

Sara Antuñano se encarga de Tesorería, Grupos de Trabajo y Delegaciones en AUSAPE La mayoría de su andadura profesional la ha realizado en EROSKI, pasando de departamentos más ligados con IT, al departamento Económico Financiero del grupo. Es en este departamento, en el que actualmente es la Responsable de Contabilidad de Gastos e Inversiones, y también lleva la gestión de proyectos relativos a ECOFIN.

-¿Cuál ha sido su trayectoria en el sector TI?

Se puede decir, que ha sido un proceso desde abajo, pasito a pasito.

Con mi formación en Ingeniería informática en Deusto, empecé en prácticas de programación en una Multinacional, pasando a desarrollar profesionalmente las tareas de analista y gestión de proyectos. Tras el salto a un departamento funcional, y con la carrera de Empresariales en ratos libres, el prisma cambio a un perfil mixto, de organización y procesos y posteriormente gestionando tareas propias, y la interrelación entre un departamento final al que pertenezco, el económico financiero, y el departamento de TI.

-¿Ha encontrado alguna barrera por ser mujer en un entorno que todavía es mayoritariamente masculino?

Soy afortunada, porque no me he encontrado en mi vida profesional, con ninguna barrera por ser mujer.

Como se indicaba en la pregunta, se desempeña en un mayor grado por hombres, aunque las mujeres nos vamos haciendo hueco, y se valora la profesionalidad, por lo que es indiferente, a ser hombre o mujer.

Ojalá esta situación fuera común en todos los sectores.

-Usted forma parte de la Junta Directiva de AUSAPE. ¿Cual es la razón de ser de la asociación?

Formo parte de la Junta Directiva de AUSAPE desde 2018, y participo en la asociación desde el 2002, siendo también la coordinadora del Grupo Financiero desde el 2013.

AUSAPE es el foro de encuentro de empresas usuarias de SAP, partners, y la propia SAP, en el que todos aportan lo mejor de sí mismos. Esto se hace en aras de mantener un ecosistema satisfactorio, en un entorno cambiante y desafiante.

El objetivo se va cumpliendo y por ello hemos cumplido ya, los 25 años, y vamos a por más.

-¿Cómo describiría la participación de los asociados en AUSAPE?

El numero actual de asociados es de 565. Entre los que encontramos las grandes corporaciones del IBEX y empresas más pequeñas, que tiene medios más limitados. Igualmente ocurre con los partners, que tienen diversas facturaciones.

La participación en las actividades de la asociación, depende mucho de la temática, tanto en reuniones webinares, como presenciales, pero consideramos que los asociados son muy participativos.

La mayor participación en eventos de la asociación, se concentra en el evento estrella del año, que es el FORUM AUSAPE. En 2019, la anterior edición celebrada, congregó en torno a 1.000 asistentes.

-Buena parte de la actividad de su asociación se articula en torno a los Grupos de Trabajo. ¿Qué son y cómo funcionan?

Los grupos de trabajo son la columna vertebral de la asociación.

Sirven para canalizar necesidades, transmitir conocimientos de productos/servicios o soluciones, bien por parte de SAP, o de empresas asociadas.

En este sentido, lo que más se valora es la exposición de casos de éxito, y no tanto la presentación de la teoría en Power Points.

Un aspecto que creo que va con la propia cultura, es que nos gusta mostrar casos de éxito, y no casos de fracaso. Hay que trabajar en que las empresas que han apostado por una solución SAP, y no la han podido implantar, cuenten cual ha sido el problema, si de definición de alcance, herramienta seleccionada … como escuela para otras empresas o proyectos futuros.

– ¿Cuáles son las principales inquietudes de los participantes en estos grupos?

En general, los grupos que mayor participación trasversal y estable, mantienen a lo largo del tiempo, son los que están relacionados con inquietudes en cambios legales (Recursos Humamos y Financiero) o Licenciamiento, que aplica a todas las empresas que tengan SAP.

Hay grupos más sectoriales, con necesidades específicas, como por ejemplo el Grupo de Life Sciences, que está muy focalizado en soluciones SAP para empresas dedicadas a la salud, o el Grupo del Sector Público, que tiene sus propias especificidades y soluciones.

Un aspecto que valoramos mucho desde AUSAPE, es la interrelación con otras asociaciones de usuarios de SAP del mundo, y esto se gestiona desde la Delegación internacional. Esta apertura a otras realidades, suele tener la paradoja, que constatamos año tras año, sobre que las inquietudes en España son similares a las de otros países, cada uno con su singularidad.

– Dentro de esa estructura de Grupos de Trabajo y Delegaciones, ¿qué función desempeñan los coordinadores y delegados?

Las funciones del coordinador de un Grupo de Trabajo son las de gestionar las necesidades de los asociados que asisten al grupo. Esto se suele hacer normalmente, organizando reuniones presenciales o webinares, para las cuales hay que seleccionar los ponentes más apropiados, que puede ser Partners, Sap, u otras empresas asociadas

En cada grupo de trabajo, existe una persona de SAP, que facilita esta tarea de cara a movilizar recursos de SAP

– Uno de esos Grupos de Trabajo es precisamente Movilidad y SAP Cloud Platform. ¿Hasta qué punto es importante el Cloud en su organización y para sus asociados?

En 2019, y tras observar la nueva dirección en la estrategia tecnológica de las soluciones SAP, se valoró necesario, abordar la solución PaaS SAP Cloud Platform como la pieza central de lo que SAP denomina la Empresa Inteligente.

Se creó un grupo exprofeso, liderado David Ruiz Badia de Enel cuyos objetivos principales son descubrir las capacidades o servicios que ofrece SCP en cada entorno (Neo y Cloud Foundry). Y como no, en una asociación, compartir las experiencias y best practices de proyectos abordados, por nuestros asociados, y el roadmap de SAP, en este sentido.

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

6 Comentarios
  1. Entrevista a Sara Antuñano: “Los grupos de trabajo son la columna vertebral de la asociación”… https://t.co/IT5YZ9g0PJ

  2. #Entrevista a Sara Antuñano: “Los grupos de trabajo son la columna vertebral de la… https://t.co/dZirOlK8vP

  3. Entrevista a Sara Antuñano: “Los grupos de trabajo son la columna vertebral de la asociación”… https://t.co/7KgXPPQjHo

  4. RT @revistacloud: #Entrevista a Sara Antuñano: “Los grupos de trabajo son la columna vertebral de la… https://t.co/dZirOlK8vP

  5. Entrevista a Sara Antuñano: “Los grupos de trabajo son la columna vertebral de la asociación”: Sara Antuñano se enc… https://t.co/2f5KP2OWer

  6. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Entrevista a Sara Antuñano: “Los grupos de trabajo son la columna vertebral de la asociación”… https://t.co/jNEiang2ao

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.