De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras

14 2.384

Inés Vázquez y Rosario Ortiz son las fundadoras de Adalab, la primera escuela de España especializada en cursos de programación para mujeres. Ambas son de esa generación de niñas que como muchas otras se educaron sin referentes femeninos en ciencia y tecnología. Ahora, trabajan para que otras mujeres se formen en un sector con futuro.

11 de febrero

Pronto se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en donde se promueve entre otras cosas, el educar a las niñas con más referentes en STEM ya que uno de los motivos de la reducida vocación de las mujeres en carreras científicas se debe en parte a la falta de modelos a seguir. Adalab, como escuela digital para mujeres, crea esos referentes, dándoles un nuevo futuro profesional a mujeres con un gran potencial y motivación. Tras sus 6 años de existencia, el 88% de sus graduadas están trabajando como programadoras en empresas líderes del sector.

Las creencias marcadas desde la infancia afectan la percepción que las mujeres tienen de sí mismas y a la decisión que toman sobre sus futuras carreras. Es por eso que “solo un 9,3% de las mujeres en España son programadoras” comenta Inés Vázquez, co-fundadora de Adalab.

No me imaginaba trabajando como programadora porque no conocía a mujeres que lo hicieran. Ahora sí las conozco, y también estoy yo, es un círculo que hay que alimentar” confiesa Noelia Carrión, periodista, alumna de Adalab y ahora programadora. “Siempre ha habido mujeres en tecnología, aunque fuese en minoría. Muchas de ellas alcanzaron retos increíbles, pero de forma anónima o, incluso, detrás de algún nombre masculino, permaneciendo ocultas para el resto ” dice Pilar Cantanero, docente especialista en Agile y Scrum en Adalab, ingeniera en telecomunicaciones y Program Manager.

Referentes para una nueva realidad de mujeres

Cada una de las promociones impartidas de manera continuada desde hace 6 años, tiene el nombre de una mujer referente en ciencia y tecnología: como Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, Kizzy Shanta Corbett, inmunóloga pionera en la lucha contra la Covid-19, o la actual promoción en honor Mary Lee Woods, conocida por ser la abuela matemática de internet. En plena revolución digital, acelerada en los últimos meses por la actual situación sanitaria, es necesario demostrar que la ciencia y la tecnología también es cosa de mujeres. Las 3500 candidatas que han participado en los procesos de selección de Adalab son un claro ejemplo de ello.

Calendario de la programadora 2021

En Adalab buscamos hacer de los eventos tecnológicos espacios más diversos y por eso en este #CalendarioProgramadora2021 encontrarás las fechas clave de los eventos tecnológicos que nos han parecido más relevantes, de modo que puedas planificar tu tiempo y reservar la entrada en aquellos eventos tech que te parezcan más interesantes:

Fecha: 11/02/2021
Organiza: ASTURIAS HACKING
Evento: Nuestras referentes en STEM II
Formato: Online
“Se trata de poner en común mujeres que conozcamos y que nos inspiren en el día a día, pueden ser compañeras de trabajo, conocidas, amigas, o profesionales a las que seguimos porque nos ayuda todo lo que hacen y comparten”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 11/02/2021
Organiza: SPAIN AI
Webinar: (AI Tech Talk): Las 10 claves para una buena visualización de datos.
Formato: Online
“Aprenderemos a sacar partido a los datos a través de una buena visualización. Descubre cómo crear impacto con los datos en este webinar”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 12/02/2021
Organiza: AGILISMO MADRID
Evento: ¿Cuál ha sido el impacto de Agile en estos 20 años? Lo analizamos! #NeuronUp
Formato: Online
“¡20 años del Manifiesto Agile! En estos 20 años el mundo ha cambiado muchísimo: redes sociales, smartphone, transformación digital… El próximo 12 de Febrero, coincidiendo con el 20 aniversario del Manifiesto Agile, queremos organizar un evento donde escuchar a 10 expertos que compartan sus impresiones sobre estos 20 años y el futuro de la agilidad”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 13/02/2021
Organiza: Open Source Weekends
Evento: OSWeekends Online Sessions #9 – Valentine’s Day edition
Formato: Online
Seguimos con el mismo formato de siempre. Tendremos varios speakers con charlas de 20 min en un solo track online que serán transmitidas por Twitch.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 16/02/2021
Organiza: KEEPCODING
Webinar: Cómo conseguir tu primer trabajo como programadora
Formato: Online
“Ariane, Frontend Developer reinventada desde el sector salud, nos enseñará todo lo que aprendió en su inserción en el mundo developer”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 17/02/2021
Organiza: KEEPCODING
Webinar: Metodología OKR, la clave del éxito
Formato: Online
“Junto a Rafa Lucero nos iniciaremos en la metodología OKR para aprender a ponernos objetivos, medirlos y mejorar en eficiencia y rendimiento”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 17/02/2021
Organiza: DEV NETWORK
Evento: DEVELOPERWEEK 2021
Formato: Online
“DeveloperWeek 2021 is the world’s largest developer & engineering conference & expo – in 2021, uniting the global developer community online”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 17/02/2021
Organiza: T3chDays3
Evento: Sesgos en modelos de machine learning y 20 años de Wikipedia
Formato: Online
“En esta charla veremos qué es la explicabilidad de algoritmos, en qué consisten los sesgos en los modelos de machine learning y métodos para intentar evitarlos. También hablaremos de Wikipedia, su filosofía y funcionamiento, cómo se construye y comparte el conocimiento entre todos y todas”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 18/02/2021
Organiza: SPAIN AI
Webinar: La ética del IA: un gran desafío
Formato: Online
“Aprenderemos a sacar partido a los datos a través de una buena visualización. Descubre cómo crear impacto con los datos en este webinar”.
REGISTRO* · TWITTER
* Próximamente

Fecha: 18/02/2021
Organiza: Node Congress
Congreso: Node Congress: it’s node rocket science
Formato: Online
“A two-day conference on all things Node.js, gathering Back-end and Full-stack engineers across the globe in the cloud. To help you stay up-to-date on the latest Node.js tech, we’re coming back with a new remote gig on February 18-19, 2021. Mark your calendars for the biggest virtual event for the Node.js community”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 20/02/2021
Organiza: La Rioja Tech Alliance
Evento: Zurracapote Conf
Formato: Online
“El mayor evento del año para profesionales, estudiantes y aficionados a las tecnologías, que se reúnen para intercambiar ideas, colaborar y aprender”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 20/02/2021
Organiza: Adalaber Fest
Evento: Adalaber Fest 2021
Formato: Online
AdalaberFest es un evento creado por y para las #Adalabers y abierto a toda la extensa comunidad tecnológica. Esta iniciativa nació con el objetivo principal de motivar a las #Adalabers a ser ponentes en una conferencia techie, facilitando un espacio seguro y familiar para ellas. También pretendemos mostrar a la comunidad #tech de lo que son capaces y todo el valor que pueden aportar, además de contribuir a la presencia de mujeres en eventos tecnológicos y apoyar la diversidad”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 23/02/2021
Organiza: KEEPCODING
Webinar: Programa en CSS Houdini como un mago.
Formato: Online
“Houdini nos ofrece un conjunto de APIs y herramientas Javascript que nos dan la posibilidad de extender CSS para acceder al proceso de diseño y estilo del motor de renderizado del navegador”.
REGISTRO · TWITTER

Fecha: 25/02/2021
Organiza: WOMEN HACK
Meet Up: Women Hack Barcelona.
Formato: Online
“Join one of our invite-only events focused on connecting top female engineers, designers, and product managers with opportunities at diversity first companies”.
REGISTRO · TWITTER

Noticias Relacionadas
14 Comentarios
  1. De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/J2qEvAQ645

  2. De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/ZUxrllel8d

  3. ProsiNet (@prosinet) dice

    De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/ETSBl0OT2Q

  4. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/6ojeqjaf39 https://t.co/AvYcoRXfqC

  5. De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/3SWYZ6G2cb #cloudcomputing https://t.co/2AKhjjlid9

  6. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras: https://t.co/uwCIByrOeg. #Cloud #CloudComputing

  7. De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/6tr6SNyOSW https://t.co/P3qEOsanXp

  8. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/eeElOjEVlg https://t.co/EdhVT7Z7NY

  9. RT @prosinet: De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/ETSBl0OT2Q

  10. De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres #programadoras #DiaDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia #WomenInSTEM .… https://t.co/ObJJJecdIQ

  11. De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/xe1wAt3WjD

  12. @opendataUEX dice

    RT @CatedraTEF_UEx: De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/xe1wAt3WjD

  13. @estela_martin11 dice

    RT @CatedraTEF_UEx: De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras https://t.co/xe1wAt3WjD

  14. @libelula_group dice

    De niñas educadas sin referentes femeninos a mujeres programadoras @revistacloud https://t.co/LoTLhaUAXW

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.