Informe sobre el mercado laboral en el sector tecnológico

3 830

En un sector sin desempleo, con enorme demanda de profesionales especializados y escasa búsqueda activa, las empresas tecnológicas tienen grandes dificultades para captar el talento que necesitan. Los programadores dejan de prestar atención a cientos de proposiciones irrelevantes, y la única fórmula para acabar con su inmovilismo es ofrecerles el match perfecto. Para eso existe Joppy, la plataforma española que conecta a empresas con desarrolladores, y que acaba de publicar un informe sobre el mercado laboral en el ecosistema tecnológico.

Conocida como el Tinder de los programadores, Joppy cuenta con cerca de 40.000 programadores suscritos y más de 1000 empresas tecnológicas como clientes, y en sus 4 años de vida ha gestionado más de 3.000 ofertas de trabajo. Gracias a ello se ha convertido en una interesante fuente de información sobre el mercado de trabajo en el sector, que en estos últimos años ha experimentado importantes cambios, tal y como detalla su Informe sobre Salarios y Ecosistema Tecnológico. El principal, sin duda, es cómo la pandemia ha facilitado el acercamiento entre empresas y desarrolladores en cuestiones de trabajo en remoto. Mientras que en 2019 sólo se ofertaba un 2% de puestos en esta modalidad siendo la opción preferida por el 39% de los profesionales, el COVID ha obligado a las empresas a flexibilizar la presencia física, lo que ha provocado que en 2021 la oferta de trabajo en remoto haya crecido hasta el 48% de los puestos ofertados.

Otro de los parámetros analizados por Joppy es el de los salarios, donde también se equipara la expectativa de los desarrolladores con la oferta empresarial. El informe destaca ciertos incrementos en salarios de programadores senior en mobile, mayoritariamente en Barcelona. La mayor subida en expectativa salarial, sin embargo, se registra en perfiles senior de Madrid, en un escenario nacional donde el profesional duplica de media su salario tras 5 años de experiencia.

Especialista en Backend, el perfil más demandado

El estudio también se ha ocupado de medir los cambios del sector en cuanto a perfiles laborales, detectando que el más demandado es el especialista en Backend (de 3 a 5 años de experiencia) con conocimientos de Java o PHP, con un sueldo medio de 45.000 euros anuales brutos. Sorprenden algunas diferencias entre Madrid y Barcelona, por ejemplo en el entorno mobile: mientras en la capital se demanda un 18% menos de programadores en Android con respecto a 2019, en Barcelona esta demanda ha crecido un 11%. A nivel nacional destaca la preponderancia de la oferta en JavaScript en todas las áreas, y en el entorno mobile que, a pesar de ser igualmente demandados programadores en Android y en IOS, el conocimiento del segundo es mucho menor entre los programadores. Por último, el registro de Joppy detecta que el perfil más complicado de encontrar por parte de las empresas es el de experto en Ruby on Rails.

También según la data de las empresas registradas en la plataforma, hay un 35.4% de mujeres trabajando en empresas del sector IT, pero solo el 8.5% de las personas contratadas con Joppy en 2021 han sido mujeres. Igualmente, el estudio menciona que los beneficios y ventajas más comunes que ofrecen las empresas, además del salario, tienen que ver con la flexibilidad de horarios y la deslocalización, seguidas de formación.

Joppy, la plataforma de recruitment para developers creada por developers

La idea surgió cuando los cofundadores David Mundo, Antonio Santiago y Felipe Saal, tres desarrolladores con 15 años de experiencia en startups, trabajaban juntos en Trovit y recibían semanalmente ofertas de nuevos retos profesionales por parte de headhunters y empresas. Este ‘acoso’ les hizo pensar en la necesidad de crear un espacio de recruiting más enfocado a developers donde ellos, de forma anónima y gracias a un sistema de matching, pudiesen escoger en qué empresa trabajar. Así, con Nico Bour al frente, se han lanzado a liderar el espacio del reclutamiento tecnológico, acertando plenamente con una necesidad no cubierta a tenor de la rápida evolución de la compañía: en 2021 ha doblado ingresos, y espera un crecimiento superior al 200% también este año.

Según sus creadores, la gran acogida desde su nacimiento se basa en que “aportamos una forma muy distinta de afrontar los procesos de Tech Recruiting, en un sector donde existe gran necesidad de talento, pero donde la demanda es muy superior a la oferta. Joppy ofrece a los programadores un formato sencillo, y anónimo por el cual pueden seleccionar qué propuestas valorar si el perfil y la empresa encajan con sus conocimientos y el tipo de puesto que están buscando”.

Un funcionamiento realmente amigable por el que ya se ha ganado el nombre del Tinder de los programadores. Tras un rápido registro, los candidatos crean un perfil anónimo detallando lo que saben/quieren, y solo verán aquellas ofertas de trabajo que son relevantes para ellos, pudiendo rechazar o aceptar a las empresas con las que quieran hablar activamente a través de un chat instantáneo. Esta fórmula también trae grandes beneficios para las empresas, ya que llegan a candidatos activos y comprometidos de una forma menos invasiva, encontrando rápidamente el perfil exacto que necesitan incorporar. Ya lo han podido comprobar empresas como Red Points, Cooltra, Atrápalo, Mango, Seat:Code, NTT Data o The Hotels Network, entre otras.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Informe sobre el mercado laboral en el sector tecnológico https://t.co/zgfRsRhI6p

  2. Joppy presenta un interesante informe sobre salarios y ecosistema tecnológico. https://t.co/gasvfDFIJf

  3. @damiansusoy dice

    RT @CoreNetworksSL: Joppy presenta un interesante informe sobre salarios y ecosistema tecnológico. https://t.co/gasvfDFIJf

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.