Evita ser víctima de los hackers: 6 tips prácticos para optimizar tu ciberseguridad

2 1.135

Las brechas de seguridad han ido aumentando con el paso de los años, en especial con el auge alcanzado por el trabajo remoto. En un entorno de avances tecnológicos que no se detienen, es necesario comprender cuáles son las incidencias más comunes, para evitar ser víctima de un ataque cibernético.

En este post conocerás los riesgos a los que te expones cuando manejas dispositivos tecnológicos, y 5 tips prácticos para optimizar tu ciberseguridad.

¿Cuáles son los riesgos de ciberseguridad más comunes?

Para reducir las probabilidades de ser víctima de robo de identidad, información, contraseñas, fotos y otros, es importante saber cómo ocurren los incidentes de ciberseguridad. La actividad ciberdelincuente puede provenir de diferentes lugares.

Uno de los riesgos más comunes es el phishing, en el cual el atacante se hace pasar por alguien que no es para robar tus datos. Lo hace mediante un enlace o un archivo para descargar dentro de un correo electrónico. Al realizar la descarga, el sistema del usuario es infectado con un malware, programa dañino que sirve para robar tu identidad, capturar datos y retirar fondos de tu cuenta.

Este esquema de phishing a su vez facilita el ransomware. Este software malicioso secuestra información confidencial o restringe el acceso a tus datos. Para recuperarlos, te exigen el pago de un rescate.

5 tips prácticos para optimizar tu ciberseguridad

La educación juega un papel importante en la prevención de delitos informáticos. Si comprendes la importancia de la ciberseguridad personal, debes saber que buena parte de la protección de los datos personales está en tus manos.

Para mantener a los hackers alejados, toma nota de estos 5 tips prácticos para optimizar tu ciberseguridad.

1.- Protege tus contraseñas

Elige contraseñas diferentes para cada cuenta. No es necesario que tu contraseña sea la más complicada, debe ser fácil de recordar. Procura que tenga como mínimo ocho caracteres, hasta una longitud máxima de 64 caracteres, con una letra mayúscula, una letra minúscula, un número y cuatro símbolos. Hay herramientas que te ayudan a gestionar tus contraseñas, para que no tengas que recordarlas todas.

Además, aplica el sentido común, es decir, no elijas tu fecha de nacimiento, evita contraseñas como “123456” o “qwerty”. Tu contraseña es información confidencial, así que no la compartas en tus dispositivos, ya que se encontrará al alcance de los piratas informáticos.

Por último, es aconsejable cambiar tus contraseñas al menos una vez al año, e implementar sistemas de autenticación de dos pasos, para añadir una capa extra de seguridad a tu cuenta.

2.- Actualiza el software de tus dispositivos

Mantener el software actualizado contribuye a fortalecer los sistemas operativos y las aplicaciones, tanto móviles como de escritorio. De esta manera, mejoran su capacidad para combatir las intrusiones de programas maliciosos.

Es recomendable activar las actualizaciones automáticas del sistema, además de los complementos del navegador, tales como Java y Flash, entre otros.

3.- Evita compartir información privada

Eres responsable de la seguridad de tus datos, por lo tanto, no debes suministrar información sensible en conversaciones de chat, tales como nombre, dirección, número de teléfono, fecha de nacimiento, número de seguridad social, etc.

Por ejemplo, cuando tengas que llenar un formulario, omite los campos opcionales. Sé cuidadoso con los correos electrónicos que abras. También es importante revisar la configuración de privacidad de redes sociales como Facebook e Instagram. Asegúrate de mostrar la menor cantidad de información posible en ellas. Recuerda que los hackers sacarán provecho de todo lo que sepan sobre ti a través de estos medios.

4. Evita el uso de Wi-Fi público

Cuando utilizas una red Wi-Fi pública, tus datos privados pueden ser vistos. Los atacantes comparten su conexión para obtener toda la información que pase por esa red. Una alternativa es activar una VPN en tu dispositivo, para cifrar el tráfico y reducir la vulnerabilidad de los datos. Pero, si quieres estar completamente seguro, lo mejor es emplear tu plan de datos.

Asimismo, evita el uso de ordenadores ajenos en sitios que no sean de confianza.

5.- Utiliza billeteras con bloqueo de RFID

Algunas tarjetas de crédito, pasaportes y licencias de conducir incluyen chips de identificación por radiofrecuencia, conocido por sus siglas RFID. Estos chips pueden ser leídos mediante dispositivos electromagnéticos. El problema se presenta cuando los ciberdelincuentes utilizan su propio lector, para capturar los datos inalámbricos con fines maliciosos.

La tecnología de bloqueo de RFID se incorpora a las billeteras, para reducir la vulnerabilidad de las tarjetas y otros plásticos que funcionan bajo esta modalidad.

6.- Educa a tus familiares sobre la ciberseguridad

No todos los miembros de la familia tienen el mismo nivel de conocimiento sobre cómo funciona la tecnología. Las personas mayores y los niños son los blancos ideales para los delincuentes cibernéticos, pues generalmente son personas que no conocen los peligros escondidos en la web y pudieran ser engañados con mayor facilidad.

Enseñar a tus familiares más vulnerables sobre cómo pueden protegerse de fraudes y delitos informáticos es una muy buena manera de protegerte a ti también. Los portales Internet Segura for Kids y el Instituto de Ciberseguridad Español tienen muchos recursos útiles para la educación de niños, personas mayores y la población en general. Obsequiar regalos tecnológicos, adecuados a la edad y capacidad del usuario, que sean seguros y estén configurados de manera correcta también puede ser de mucha ayuda.

Como has visto, para optimizar tu ciberseguridad es importante conocer los riesgos a los que te expones, y los modus operandi más utilizados por los hackers. La defensa contra las diferentes formas de piratería en internet requiere mantenerse informado, para estar alerta. Además, la prevención es un arma poderosa para garantizar tu seguridad en línea.

Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Evita ser víctima de los hackers: 6 tips prácticos para optimizar tu ciberseguridad https://t.co/FC0YMlEs5h

  2. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    Evita ser víctima de los hackers: 6 tips prácticos para optimizar tu ciberseguridad https://t.co/ECgqYM36s6 https://t.co/qoc8lYHPub

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.