El número de tarjetas físicas de pago en España alcanzó los 93 millones en 2023

En 2023, el número total de tarjetas de crédito y débito en España alcanzó los 93 millones y el valor de las operaciones en los terminales de venta los 400.000 millones de euros en transacciones. Si bien la tarjeta de débito sigue siendo la opción mayoritaria, con un 85%, frente al 56% de uso de la tarjeta de crédito, las últimas tendencias apuntan a un importante crecimiento de la segunda. Según datos del Banco de España, aumentó un 7,3% frente a la disminución en el número de tarjetas de débito del 4,8%.

En un momento en el que la forma de pago preferida de los españoles sigue siendo la tarjeta electrónica, que supone un 57,4% de las operaciones frente a sólo un 11,9% de gasto en efectivo, los datos que proporcionan las tarjetas de crédito tienen un gran valor para entidades bancarias, empresas y clientes, ya que proporcionan información de interés sobre hábitos de consumo e incluso tendencias macroeconómicas. No obstante, en muchas ocasiones, recopilar y analizar dichos datos es una tarea compleja debido a la variedad de fuentes y los procesos utilizados. Para poder aprovechar el  valor de la información es posible aplicar tecnologías modernas, como las soluciones de Business Intelligence (BI) de DOMO.

Estas soluciones permiten la integración de datos de diversas fuentes de forma automática, para su visualización en una misma plataforma, con el objetivo de medir el rendimiento con información que se actualiza en tiempo real y se muestra en sencillos gráficos. El Business Intelligence es fundamental para transformar los datos de tarjetas de crédito en insights accionables, impulsando la toma de decisiones estratégicas.

Grandes empresas como Mastercard ya hacen uso de los servicios de DOMO para optimizar sus procesos. Curt Fournier VP, Digital Marketing Analytics de MasterCard explica “DOMO nos ahorra cientos de horas de informes manuales cada mes. Esto nos permite dedicar nuestro tiempo a analizar los datos en lugar de juntarlos.”

El principal reto al que se enfrentan las entidades bancarias es la fragmentación de las fuentes como las tasas de cancelación, las ampliaciones de líneas de crédito o la detección de fraudes. A su vez, la enorme cantidad de datos transaccionales de las diversas operaciones financieras dificulta el análisis de los conjuntos de datos, ya que los procesos actuales no son en tiempo real y requieren muchos pasos repetitivos.

La solución de BI de DOMO permite a las entidades utilizar información predictiva para monitorizar las tarjetas de crédito y obtener una ventaja competitiva. Los modelos predictivos utilizan algoritmos estadísticos y de aprendizaje automático para realizar un análisis de los datos integrados en la plataforma y con ellos poder prever tendencias futuras y comportamientos de consumo, proporcionando información detallada sobre los patrones de gasto. Esto  permite anticiparse a sus necesidades mediante ofertas personalizadas e información  sobre productos y servicios acordes.

Además, las empresas pueden cotejar los datos de las tarjetas de crédito a niveles más altos para utilizarlos como indicador adelantado para comprender las tendencias macroeconómicas, evaluando las tendencias y pautas generales de las tarjetas de crédito para gestionar el riesgo de liquidez en relación con la macroeconomía y asegurarse de que están preparadas para hacer frente a las recesiones económicas, traducido por ejemplo en un aumento del gasto o  mayores tasas de impago.

La gestión de riesgos también se beneficia enormemente de las capacidades del Business Intelligence. La monitorización en tiempo real y el análisis de transacciones facilitan la detección temprana de fraudes y otras actividades anómalas. La solución de DOMO cuenta con más de 150 gráficos en los que, mediante el uso de los conectores automáticos con las diferentes fuentes de datos, se puede medir de una forma sencilla y visual los cambios en el comportamiento de los titulares de tarjetas para controlar las actividades sospechosas. También permite proporcionar recompensas personalizadas a los clientes de confianza, como ampliación de líneas de crédito, y aumentar la fidelidad para con la institución.

El Business Intelligence moderno de DOMO supone una oportunidad para empresas e instituciones financieras, transformando la gestión de datos en la industria de tarjetas de crédito. Gracias a la aplicación de modelos predictivos y el análisis de datos, el BI está estableciendo nuevos estándares para la toma de decisiones informadas y la personalización de servicios.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.