“Los beneficios del cloud son el ahorro de costes, una mejora de la eficiencia y un aumento de disponibilidad”

Entrevista a Gustavo Martínez, CIO de Zermatt
0 124
Entrevista a Gustavo Martínez, CIO de Zermatt

Entrevista a Gustavo Martínez, CIO de Zermatt.

Gustavo Martínez es CIO (Chief Information Officer) desde 2003 y ha liderado la evolución en tecnologías de la información y las comunicaciones del grupo de empresas. De su mano, conocemos mejor a Zermatt y los proyectos futuros que se están dando en el ámbito del cloud computing.

¿Cuándo nace Zermatt y bajo qué objetivo?

Zermatt nace en 1970 con la creación de la primera planta de producción para continuar creciendo a lo largo de los años hacia un mercado internacional donde hoy tiene una parte importante de sus clientes. La filosofía de Zermatt es crear una cultura de calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes con un crecimiento sostenido y respeto por el medio ambiente.

¿Cuáles son sus principales valores?

La compañía siempre ha hecho una fuerte apuesta por la calidad, lo que demuestra nuestras certificaciones en ISO 9002 y 14000, y por la innovación y renovación tecnológica constante en procesos y equipamientos.

¿A qué se debe la importancia del cloud computing actualmente?

En mi opinión tiene la misma importancia que cualquier otra tecnología que podamos tener a nuestro alcance los CIOs para conseguir mejoras competitivas en nuestras compañías. Hoy día, la información es un activo vital en las empresas, por lo que el cloud computing, si bien es cierto que puede afectar a una parte importante de los servicios TIC habituales, no deja de ser una opción más que debemos evaluar sin perder de vista cual es el objetivo de nuestra empresa y que la tecnología solo es un vehículo más para alcanzarlo.

¿Qué ventajas ofrece el cloud a las empresas?

Los beneficios son principalmente un ahorro de costes, una mejora de la eficiencia y un aumento de disponibilidad, todo ello mediante la especialización de nuestros proveedores y la compartición de recursos con otros clientes. Es obvio que no todas las empresas podemos tener un centro de datos replicado en dos placas tectónicas diferentes, pero sí podemos crear nuestra nube en un proveedor que los tenga. La mejora de la disponibilidad de los servicios es una preocupación constante y creciente, especialmente en un momento de crisis como el actual, hay que diferenciarse del resto y no perder ninguna oportunidad de atender a un cliente por fallo en algún sistema de información.

Otro punto importante a tener en cuenta es la ubicuidad que proporciona el acceso a nuestros recursos de información desde cualquier sitio y con casi cualquier dispositivo, lo que aporta importantes ventajas y, a su vez, grandes retos en seguridad.

¿Cómo cree que está el sector del cloud en España?

Está en plena expansión, aunque principalmente por la globalización de los mercados y son en muchos casos actores internacionales los que potencian el mismo, sin desmerecer las grandes opciones nacionales que tenemos. Eso sí, en mi opinión todavía queda camino por recorrer y especialmente en la parte de las comunicaciones que soportarán nuestra conexión a la nube y de la seguridad.

¿Qué novedades prevé que veremos próximamente en materia de cloud?

Se deberá mejorar la velocidad de la comunicación para que la percepción del trabajo contra la nube no dependa del punto de acceso que estés utilizando y el usuario final realmente se pueda sentir cómo y cuándo sus recursos estaban en su propia infraestructura.

Por otro lado, muchos fabricantes de software ya están empezando a desplegar posibles soluciones comerciales estándar en la nube pero aún están por mejorar y completar la oferta.

Por último y no por ello menos importante, se debe tener muy en cuenta el importante reto de seguridad que el cambio de modelo nos plantea.

¿Qué perspectivas de futuro se marcan en Zermatt?

Según un estudio de IDC, se prevé un 42 % de crecimiento del mercado cloud en nuestro país, y en Zermatt seguiremos atentos a las novedades en este ámbito, donde ya se ha realizado el despliegue de algunas soluciones como el correo electrónico y un software de seguridad para el desktop, como primeros pasos para adquirir experiencia, además nos planteamos el almacenamiento y el ERP como posibles saltos al modelo cloud.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia