Entrevista a Martiniano Mallavibarrena, Sales Consultant ICT de T-Systems Iberia

9 123

Martiniano Mallavibarrena, Sales Consultant ICT de T-Systems Iberia¿De qué manera desarrollan el cloud computing en T-Systems?

Es un área en la que empezamos a trabajar hace más de 8 años, cuando apenas se hablaba de la Nube. Esto es lo que nos ha permitido alcanzar una posición de liderazgo y una madurez en los servicios que ofrecemos, como lo refleja el último informe de Penteo sobre Cloud Computing en España. En T-Systems tenemos una completa oferta Cloud, con un portfolio de soluciones basado en sólidas metodologías y una gran disponibilidad de recursos humanos y técnicos especializados en la nube.

Nuestra oferta es madura y dinámica desde el punto de vista del precio porque el cliente solo paga por lo que utiliza con una calidad de servicio y un nivel de seguridad que nos distingue en el sector. Otro de los aspectos más valorados por el mercado es nuestra solidez económica y músculo financiero, que permite a nuestros clientes disponer de condiciones más favorables que las ofrecidas por otros competidores para abordar operaciones complejas de outsourcing con adopción de Cloud. Nuestro portfolio de soluciones ha ido evolucionado desde 2004 para ofrecer de forma completa servicios Cloud (IaaS/PaaS/SaaS) tanto en el modelo de nube privada como híbrida.

Hemos desarrollado sólidas alianzas con los principales actores del mercado en tecnologías cloud y ello nos permite ofrecer servicios testados conjuntamente con ellos y con el mejor ajuste de rendimiento posible.
Disponemos de dos CPD en Madrid, 1 en Ávila, 3 en Barcelona y en construcción un cuarto que será totalmente Cloud; a nivel global, contamos con 90 CPD, de los que varias decenas están en Europa, principalmente en Alemania.

¿Por qué cree que el cloud es tan beneficioso para las empresas, actualmente?

Aporta flexibilidad, dinamismo, seguridad –sobre todo si en el enfoque es de tipo nube privada-, gran escalabilidad y un alto grado de adaptabilidad a las circunstancias de cada momento y a los requisitos de los clientes. Como proveedor de servicios en la nube privada, garantizamos una seguridad extrema de los datos de los clientes que confían en la Nube privada de T-Systems (el cumplimiento normativo puede ser un problema para ciertos tipos de datos y organizaciones si la elección de proveedor cloud no es adecuada). Somos filial de un grupo multinacional alemán y en este país la regulación asociada a TI es muy estricta. Además, nuestro esfuerzo en mejorar la seguridad en el entorno Cloud es igual o incluso mayor que el esfuerzo dedicado a la seguridad del resto de nuestros servicios y soluciones. La disponibilidad ilimitada de recursos es otro factor que se debe enfatizar pues al tiempo de anular la espera de nuevos recursos, optimiza todo el proceso de provisión

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta a las organizaciones?

Las principales ventajas que aporta el cloud computing son: mayor flexibilidad, seguridad, movilidad y ahorro de costes. Nuestros servicios en la Nube privada cuentan con unos estándares de seguridad muy elevados, lo que permite una protección y privacidad de los datos extrema.  Estas soluciones se ofrecen desde los centros de datos de T-Systems a través de la nube privada, siempre atendiendo y cumpliendo con la estricta legislación de protección de datos alemana y europea (el cumplimiento de la regulación española es total, en nuestro caso); es decir, cumpliendo con los requisitos de seguridad más estrictos y con las exigencias por parte de las grandes empresas, principal cartera de clientes de nuestra compañía.

En la actualidad, los servicios en la nube para fomentar los entornos colaborativos se están convirtiendo en un factor de éxito y una exigencia entre nuestros clientes, ya que les permite responder a los picos de demanda con flexibilidad, aumentar o disminuir los niveles de servicio acorde a la evolución del negocio y contar con un mantenimiento permanente sin necesidad de invertir en hardware o software porque esto lo aporta el proveedor, en este caso nosotros, lo que conlleva un considerable ahorro de costes.

¿Cómo ve el sector del cloud en España?

La implantación es progresiva. Tal y como revela el último Informe de Penteo sobre el Universo Cloud Computing en España 2103, la nube está penetrando lentamente en la empresa española con una demanda que comienza a considerar seriamente la inversión en esta tecnología. Desde T-Systems si vemos una demanda creciente y que las compañías comienzan a considerar esta tecnología entre sus prioridades de inversión.

El nivel de madurez en relación con los servicios cloud sigue subiendo en España y la mayoría de clientes tienen ya criterios claros de selección de servicios y proveedores en cuanto a calidades de servicio y cumplimiento normativo exigibles, por ejemplo. La nube híbrida será el escenario mas común sobre todo en grandes organizaciones a partir de este momento.

¿Qué desarrollos se van a realizar de ahora en adelante en materia de cloud?

T-Systems sigue trabajando de forma intensa en los servicios vCloud™ y durante estos próximos meses lanzaremos diversos servicios asociados a esta plataforma que los entornos de clientes se comuniquen directa y automáticamente con los nuestros e intercambien recursos virtuales de forma dinámica.

Para que este escenario sea una realidad total, es necesario que las comunicaciones en ambos entornos se re-configuren automáticamente para irse adaptando de forma adecuada a los nuevos servicios. Para ello, seguimos invirtiendo en el uso de soluciones líderes de SDN (Software Defined Networking). La combinación de servicios vCloud y de entornos compatibles SDN nos permitirá lanzar nuevas soluciones a partir de 2014.

¿Qué novedades se presentan en T-Systems respecto al cloud?

Como ya hemos comentado, la apuesta de T-Systems es clara respect a vCloud y al uso de conectividad compatible SDN. Al mismo tiempo, estamos lanzando nuevos servicios de correo y colaboración en la nube alineados con la plataforma de Microsoft Office 2013™.

Los clientes de T-Systems podrán ir integrando sus sistemas con los nuestros para racionalizar sus entornos, migrarlos o evolucionarlos sin cortes de servicio utilizando servicios vCloud y podrán ir añadiendo otros servicios (plataformas SAP o la cita de colaboración con Microsoft) de forma progresiva. Siempre tendrán la certeza de que los niveles de SLA y de seguridad (tanto disponibilidad, como privacidad, como cumplimiento regulatorio) serán elevados y adecuados para su caso concreto.

¿Qué perspectivas generales de futuro augura para el cloud?

La tendencia será, sin duda, de crecimiento y tenderá hacia la nube híbrida. El crecimiento estará motivado por el grado de satisfacción cada vez mayor en cuanto a seguridad y privacidad. Su implantación va cogiendo fuerza y podemos decir que presenta una perspectiva claramente positiva. Tras unos años de aprendizaje, la cultura de la nube se está implantando en la TI de la mayoría de empresas españolas.

Son de esperar avances en materia de standards, sobre todo en seguridad y en interoperaribilidad (muchos de ellos impulsados por la Comisión Europea) y todo ello facilitará el avance de nubes híbridas en los clientes.

Las habituales factores de necesidad de globalización y de ofrecer servicios móviles a empleados de todo tipo seguirán impulsando el desarrollo de estos servicios en el futuro.

T-Systems espera que los ingresos derivados de la prestación de servicios en la Nube asciendan a alrededor de mil millones de euros en 2015.

También podría gustarte

9 Comentarios

  1. Entrevista a Martiniano Mallavibarrena, Sales C...

    […] Revista Cloud Computing Entrevista a Martiniano Mallavibarrena, Sales Consultant ICT de T … Revista Cloud Computing Las principales ventajas que aporta el cloud computing son: mayor flexibilidad, seguridad, movilidad y ahorro de costes.  […]

Deja tu comentario sobre esta noticia