Entrevista con Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems Iberia

Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems Iberia
0 99
Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems Iberia

¿De qué manera desarrollan el cloud computing en Hitachi?
Hitachi Data ha desarrollado una completa estrategia para ayudar a los clientes a transformar sus datos en información procesable y aprovechar su poder como activo estratégico en la visión en profundidad del negocio y la innovación. Con este fin, Hitachi Data Systems ha alineado su gama de productos y soluciones en torno a una estrategia de tres niveles que incluye nube de infraestructura, nube de contenido y nube de información, basada en las inversiones de TI existentes para ofrecer una plataforma de virtualización única para todos los datos.

La estrategia de Hitachi Data Systems para la nube de infraestructura consiste en ofrecer una infraestructura dinámica con recursos virtualizados y convergentes que crezcan en función de la demanda, con el fin de proporcionar una plataforma única para todos los datos. La nube de infraestructura unifica los silos de servidores, almacenamiento y redes para mejorar la utilización, incrementar la flexibilidad, simplificar la gestión y reducir los costes. Hitachi Data Systems ya está ayudando a los clientes a crear nubes de infraestructura mediante su amplia oferta de soluciones de almacenamiento, software, computación y centros de datos convergentes. Además, la compañía presenta los nuevos Hitachi Cloud Services, los Hitachi Cloud Solution Packages y un portal de gestión de la nube para ayudar a los clientes a administrar y controlar sus entornos de datos no estructurados.

¿Por qué cree que el cloud es tan beneficioso para las empresas, actualmente?
Las empresas grandes y pequeñas afrontan el desafío de un rápido crecimiento de los datos, principalmente los datos no estructurados en forma de correo electrónico, vídeo, imágenes, investigación científica y otros. Se estima que en 2020 el volumen de datos se habrá multiplicado por 42 respecto a 2009, y en los próximos tres años se prevé que existirán más de 1.000 millones de aplicaciones. Hitachi Data Systems considera que todos los datos son valiosos y, para aprovechar completamente este potencial, los datos y la información debe almacenarse, gestionarse y administrarse como un activo. Sólo entonces los datos se podrán compartir, comparar y analizar de manera más integral para mejorar la visión en profundidad y la innovación.

Nos dimos cuenta hace tiempo del tremendo valor que las empresas podrían obtener si colocaran las piezas dispares de datos en bruto en una única plataforma donde las capas de inteligencia pudieran conformarse a su alrededor. Como pioneros en la virtualización del almacenamiento, tenemos años de experiencia en el desarrollo de la tecnología fundamental que lo permite. A través del I+D interno y mediante adquisiciones estratégicas, hemos creado una gama que abarca el almacenamiento, búsqueda y descubrimiento de los datos, transformándolos en información procesable, proporcionando a los clientes una visión de 360 ​​grados de sus retos de negocio más difíciles. Lo que distingue a nuestro enfoque de otros es que proporcionamos un marco de trabajo abierto que permite a los clientes transformar sus centros de datos en centros de información a su propio ritmo, aprovechando los activos existentes y sin depender de un proveedor.

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta a las organizaciones?
La estrategia de transformación de Hitachi Data Systems mejorará en gran medida la forma en que las tecnologías de la información interactúan con las vidas de la gente.

La nube de infraestructura de Hitachi Data Systems como base de los contenidos de una empresa proporciona un entorno virtual multi-nivel en el podemos asignar los recursos apropiados en función del valor de negocio de los datos, así como buscar y descubrir rápidamente los datos en un formato eficiente, rentable, seguro y de fácil comprensión para el usuario. En definitiva, esto permite poner la información correcta en las manos adecuadas en el momento preciso, para ofrecer una asistencia mejor y más rápida.

Todo ello se traduce en importantes beneficios no solo a nivel de gestión e infraestructuras, si no en lo que a ahorro de costes se refiere, ya que se reducen tanto los gastos operacionales como los de propiedad, permitiendo a las empresas reducir el tiempo y número de personas dedicadas al mantenimiento de los sistemas, se optimiza la utilización de las infraestructuras existentes y se reducen los gastos de consumo de energía, entre otros.

¿Cómo ve el sector del cloud en España?
Según un estudio realizado por Hitachi Data Systems a principios de 2012 entre sus clientes:

  • Un 60% de los usuarios considera que el modelo y los servicios de cloud computing están maduros o empiezan a estarlo, frente a un 40% que considera que todavía está inmaduro.
  • El 100% de los consultados indicó que la modalidad de cloud privado (gestionado por la propia empresa o externalizado) encaja en su organización, siendo un 30% el resultado para el modelo de cloud público y para el modelo híbrido. El modelo de “community cloud” tiene muy baja aceptación por el momento.
  • A la hora de indicar el tipo de servicios cloud que se están usando (o que se usarán en el corto plazo), se percibe que:
    • Los servicios de mensajería, colaboración, productividad son los más usados.
    • Estando muy cerca los de acceso a infraestructura TI bajo demanda y los de seguridad.
    • Y teniendo un bajo uso (por debajo del 30%) por el momento los servicios más cercanos a aplicaciones y/o procesos de negocio (RR.HH., ERP, …).
  • Todo beneficio es bienvenido, pero a la hora de establecer las motivaciones que impulsan la adopción del modelo de cloud computing, destacan:
    • Eficiencia y Reducción de Costes de Infraestructura – Pago por Uso.
    • Facilidad de Control de SLA y reducción de Costes operativos.
    • Agilidad de Negocio con Capacidad Autoservicio.
    • Servicio bajo demanda.

¿Qué desarrollos se van a realizar de ahora en adelante en materia de cloud?
Tras la adquisición de la compañía ParaScale en agosto de 2010, Hitachi Data Systems está desarrollando una tecnología que ayudará a crear una nube de información en la que se podrán integrar herramientas y procesos de análisis de la información en la infraestructura subyacente.

La replicación y recombinación de datos previamente compartimentados o no estructurados, seguidas de la aplicación de análisis inteligentes, permitirá a las organizaciones extraer y obtener cada vez más valor de su información.
La tecnología de Hitachi Data Systems actúa como un elemento clave de la nube de información, proporcionando un sistema de archivos escalable masivamente que puede almacenar y procesar datos estructurados y no estructurados en paralelo y a gran escala.

La nube de información, aprovechando la tecnología de ParaScale combinada con la plataforma Hitachi Virtual Storage (VSP), el almacenamiento conectado a la red (NAS) de alto rendimiento de BlueArc y otros productos en desarrollo, conectará los conjuntos de datos, revelará patrones entre ellos y hará aflorar información procesable y nuevas visiones en profundidad para los usuarios empresariales.

¿Qué novedades se presentan en Hitachi respecto al cloud?
Además de la nuve de intraestructuras, otro aspecto destacable es la evolución de la nube de contenidos. A partir de una sola plataforma para todos los datos, Hitachi Data Systems puede aplicar herramientas inteligentes que permiten la indexación, búsqueda y descubrimiento de los datos a través de distintos tipos de información.

La clave para lograr una nube de contenido es la independencia respecto a la aplicación y la gestión del ciclo de vida del dato. Cuando el contenido no está atado a la aplicación que lo creó, los datos son más fáciles de encontrar, compartir y reutilizar, y por lo tanto resultan más valiosos. La vida útil de algunos datos puede ser de 30 años o más, mientras que las aplicaciones que crean los datos sólo suelen existir unos años; por lo tanto, es fundamental liberar los datos de las aplicaciones y los soportes subyacentes para permitir que el contenido fluya mediante un acceso y gestión apropiados y sin trabas. HDS proporciona un eslabón clave entre la nube de infraestructura y la de contenido, gracias a su experiencia en capacidades de virtualización basada en archivos, estratificación inteligente e integrada y movimiento automatizado de los datos no estructurados.

¿Qué perspectivas generales de futuro augura para el cloud?
Las perspectivas de futuro prevén un crecimiento continuo para este mercado. Cada vez se percibe un mayor nivel de interés por parte de los clientes y un mayor volumen de ofertas de este tipo por parte de los proveedores típicos y nuevos de servicios de TI. En cualquier caso, se siguen percibiendo algunas barreras como:

  • La seguridad sigue siendo el principal motivo de recelo, seguido de cerca por la complejidad de la integración con los sistemas presentes en las compañías, el impacto de la regulación y la resistencia cultural.
  • Cerca de la mitad de los consultados indica no ser consciente del impacto legal del consumo de servicios cloud, reflejando que los aspectos legales más relevantes son la confidencialidad y protección de datos, la responsabilidad y la jurisdicción competente y normativa aplicable.
  • Finalmente, a la hora de volcar algún comentario y sensación sobre este tema, surgieron algunas reacciones interesantes:
    • En la Administración Pública, la adopción de tecnologías Cloud es complicada por aspectos legales. Se espera que se resuelvan a medio plazo para impulsar el uso de esta tecnología y ahorrar costes.
    • El servicio Cloud Computing se percibe interesante para servicios de Commodity sin diferenciación de que no aporte ningún valor adicional al negocio.

A pesar de la evolución del Cloud, se percibe que el modelo se aplica para cargas de trabajo no demasiado críticas, aunque sorprendentemente muchas entidades incluyen en sus planes el correo electrónico como un candidato para el Cloud Computing, a pesar de que es una aplicación con un innegable impacto en el negocio en los tiempos que corren.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia