Cómo los NFT podrán cambiar e influir la educación y el aprendizaje

Image by emrahkarakas from Pixabay
5 2.368

Actualmente estamos experimentando un nuevo renacimiento en el mundo del arte, que responde a las siglas «NFT» (tokens no fungibles por sus siglas en ingles). Y al igual que el Renacimiento europeo de los siglos XV y XVI incluyó cambios radicales en el mundo del arte, también el mundo del arte está en el centro de otro fenómeno cultural.

Pero, ¿qué hace que un NFT o token no fungible sea tan revolucionario?

Como le gusta decir a Kevin Kelly, Internet es en gran medida una gran máquina de copiar. Todo lo que está en línea se copia y se comparte, y la integridad artística es a menudo turbia. Pero, por primera vez, los creadores de activos digitales pueden poner precio a su obra y distribuirla con precisión, y los consumidores pueden comprar y poseer un activo digital. Y lo que es más importante, este intercambio digital está siendo impulsado por contratos inteligentes, sentando las bases de un nuevo tipo de economía digital.

Esencialmente, los NFT hacen que los activos digitales sean valiosos al clasificar la originalidad y la rareza del activo, definiéndolo como distinto de las copias digitales.

¿Qué es un NFT?

Un NFT (Non-Fungible Token o token no fungible) es un token único, inmutable, digitalizado y encriptado que se crea y almacena utilizando la tecnología blockchain. Por lo tanto, no es propiedad ni está distribuido por una empresa tecnológica, sino por los creadores de contenidos digitales.

Casos de uso de los NFT en la actualidad

En este momento, el espacio de los NFT está en auge con los coleccionables digitales. Artistas, diseñadores de moda, desarrolladores de juegos, cineastas, fotógrafos y entusiastas del deporte están ganando millones de dólares (en criptomonedas) mediante la venta de su trabajo en los mercados de NFT.

Aunque todo esto está en una fase muy temprana ahora mismo, es interesante ir viendo cómo madurarán los NFT en los próximos años. El área que me resulta más interesante es el espacio de aprendizaje y educación, en donde incluso portales de enseñanzas de idiomas como Preply, premia con NFT a sus profesores más destacados a través de sus carteras de criptomonedas. Este hecho y muchos otros más, prometen ser incentivos y cambios positivos en el área educativa y de enseñanza en general.

Los NFT en la educación

Microcredenciales

Las microcredenciales son una forma de certificación que se obtiene al demostrar la competencia en una habilidad específica. Mientras que los certificados se ofrecen generalmente en forma impresa o como una insignia digital, el mayor desafío siempre ha sido la verificación, así como la evaluación del valor de la credencial. Pero, ¿qué pasaría si las universidades, escuelas y/o programas en línea pudieran ofrecer certificados en forma de tokens o NFT? Esto corroboraría en muchos sentidos el logro y facilitaría la validación de la certificación.

Con el tiempo, todas las formas de credencialización, como los diplomas, los títulos y los doctorados, también pueden ser tokenizados, y probablemente almacenados en algún tipo de cartera digital que sirva como perfil educativo de la persona.

Transcripciones y registros

No sólo los premios o certificaciones, sino también las transcripciones escolares pueden ser capturadas en tokens, que también pueden incluir calificaciones, informes y logros anuales.

En Estados Unidos, por ejemplo, los estudiantes de último año de secundaria pagan una tasa para que se les envíen los exámenes SAT y/o ACT a las universidades que les interesan.

El problema no son las tasas, sino que los logros de los estudiantes en forma de expedientes académicos, calificaciones, informes y logros deberían ser propiedad de los estudiantes, no de las instituciones. Deberían formar parte del perfil educativo del estudiante, y con los NFT, esto es ahora posible.

Becas y derechos

Los NFT también pueden utilizarse con fines utilitarios, de modo que, por ejemplo, una universidad podría proporcionar NFTs que incluyan derechos como un curso online gratuito, entradas a eventos, acceso a recursos, sesiones de tutoría, etc.

Los NFT también pueden estar vinculados a opciones en torno a oportunidades de becas, u ofertas de descuentos. Así, la compra de fichas basadas en la Universidad podría ponerlas en un fondo común para las becas disponibles.

Aunque esta área necesita ser explorada, se puede ir moldeando un mercado académico que incluya las mejores universidades y colegios donde las ofertas educativas estén disponibles como NFTs.

Clases magistrales y creación de contenidos

Los creadores de contenidos que estén interesados en ofrecer cursos, lecciones, videoconferencias, etc. pueden beneficiarse realmente de los NFT. Si un creador de contenidos desarrolla un curso y lo vende a un mercado o a una universidad, puede añadir opciones que incluyan los derechos de autor de las ventas secundarias.

Por ejemplo, hoy en día, después de la primera venta de un libro de texto a un estudiante, ese libro de texto entra en un mercado secundario donde sigue siendo revendido, pero el editor o el autor nunca obtienen una parte de las ventas secundarias. Los NFT hacen posible al proporcionar opciones de regalías, ya que cada transacción se registra en un libro de contabilidad de blockchain.

Experiencias de aprendizaje

El aprendizaje, tal y como lo conocemos, no consiste únicamente en aprobar notas o en acumular conocimientos, sino que su esencia es «experiencial». La primera vez que un mecánico desmonta un motor y lo vuelve a montar es cuando realmente ha aprendido cómo funciona un motor. La primera vez que un cirujano opera; un bailarín completa una rutina en el escenario; un bombero apaga un incendio, un vendedor hace su primera venta, etc… Son momentos de aprendizaje. ¿Y si estos momentos se pueden capturar como NFTs?

¿Y si puedo consultar el perfil digital de una persona y, en forma de fichas, obtener una imagen completa de su historial de aprendizaje? Este podría ser, el verdadero valor del aprendizaje permanente.

Conclusión

Estamos en los inicios del nacimiento de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, Blockchain y también los NFT. Es probable que los NFT configuren radicalmente el paisaje de la educación, el aprendizaje y en general, de una nueva economía digital.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Cómo los NFT podrán cambiar e influir la educación y el aprendizaje https://t.co/swoopa5BR2 https://t.co/bZAlnw2h4Q

  2. Cómo los NFT podrán cambiar e influir la educación y el aprendizaje https://t.co/IkxcyX0dsk https://t.co/Vej9Y64KOA

  3. RT @revistacloud: Cómo los NFT podrán cambiar e influir la educación y el aprendizaje https://t.co/GziEeaOnwq

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Cómo los NFT podrán cambiar e influir la educación y el aprendizaje: Actualmente estamos experimentando un nuevo re… https://t.co/7gRDCE8cnI

  5. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    Cómo los NFT podrán cambiar e influir la educación y el aprendizaje https://t.co/Udw0Y5RraP https://t.co/IYmeeAuYnr

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.