Piscine Discovery busca fomentar las vocaciones STEAM en las mujeres

2 346

Medio millar de mujeres participaron durante cinco días, en una Piscine Discovery, una experiencia disruptiva presencial en los campus 42 Madrid, 42 Urduliz (Bizkaia), 42 Barcelona y 42 Málaga que les permitirá experimentar esta metodología en primera persona de forma 100% gratuita.

Las mujeres aprendieron una serie de conocimientos técnicos relacionados con el desarrollo web (HTML, CSS y Javascript) y habilidades transversales. La iniciativa está abierta a mujeres mayores de 18 años que se plantean hacia dónde dirigir su carrera profesional o que estén valorando redirigir sus pasos hacia el entorno digital.

La iniciativa, completamente gratuita, busca fomentar las vocaciones STEAM en las mujeres y, al mismo tiempo, que descubran la metodología pionera e innovadora de 42, basada en el aprendizaje entre iguales y la gamificación. Cinco días dedicados al código, donde aprender además habilidades transversales para su futuro profesional en el ámbito digital.

Desde Fundación Telefónica se impulsan y se ponen en marcha acciones que contribuyen a eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, para impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación. Se trabaja para fomentar la inclusión de la mujer en los entornos laborales, sobre todo en el ámbito tecnológico, y promover estrategias que favorezcan la inclusión de género.

De hecho, en los cuatro campus de 42 se reservan un 30% de plazas para mujeres en las piscinas, la última prueba de acceso a los campus, y, en caso de no llenarse, esas plazas se abren al público. Además, a lo largo del año se realizan diversas actividades para dar voz a referentes tanto del campus como de profesionales destacadas.

Las mujeres en las disciplinas STEAM

La falta de referentes femeninos en las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) unido al desconocimiento sobre las mismas, hace que la presencia de las jóvenes en las aulas universitarias de esas carreras sea mínima. Según datos del informe «Igualdad en Cifras», elaborado en 2021 por el Ministerio de Educación, el número de alumnas matriculadas de media en informática o algunas ingenierías no supera el 15%. De hecho, según el mismo informe, en España, solo un 16,3% de los adolescentes de 15 años prevé dedicarse profesionalmente al área STEM y, de ese porcentaje, solo el 4,2 % son alumnas.

¿Qué es 42?

42 es un campus de programación con una metodología innovadora y disruptiva que prepara a los estudiantes en los nuevos perfiles digitales que demanda el mercado laboral: ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, big data, videojuegos, etc. La metodología de 42, basada en proyectos, el aprendizaje entre pares y la gamificación, supone un reto para los estudiantes, a través de la cual “aprenden a aprender”, a buscarse la vida siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje. Se enfrentan a desafíos como la solución de problemas, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo o la flexibilidad.

Los campus 42 son gratuitos, presenciales, sin aulas, sin libros, sin profesores, abiertos 24/7, sin límite de edad y tampoco se requieren ni formación ni conocimientos previos de programación. Las inscripciones están abiertas todo el año de manera gratuita. Flexibles y adaptados a las circunstancias de distintos públicos con diferentes formatos de duración en la formación. Actualmente existen 42 campus en el mundo y cuatro en España: Madrid, Barcelona, en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona; Urduliz (Bizkaia) en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga.

Recientemente, 42 ha entrado en el TOP 10 de las universidades más innovadoras del mundo con Impacto Real (WURI*), donde además ocupa la primera posición por los valores éticos que transmite y representa, por delante de instituciones como Harvard, Columbia o Yale.

Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Piscine Discovery busca fomentar las vocaciones STEAM en las mujeres https://t.co/XwcDuHeKoi

  2. Piscine Discovery busca fomentar las vocaciones STEAM en las mujeres https://t.co/gPo4bbef8P https://t.co/2lJNt7Hw4P

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.