5 tendencias tecnológicas en telecomunicaciones para 2023

2 924
Voiced by Amazon Polly

La orquestación en el borde de la red ocupará un lugar central

El “edge computing” (computación en el borde) aloja y permite la ejecución de aplicaciones en el perímetro de la red. Para ello, utiliza la recopilación, el procesamiento, el almacenamiento y el análisis de datos cerca de los lugares donde se consumen y producen los contenidos mediante dispositivos de usuario final como sensores, actuadores y controladores.

El “edge cloud” acerca las capacidades y ventajas de los servicios en la nube a los equipos de usuario y, en el caso de 5G, a los dispositivos industriales habilitados por radio y a las funciones de aplicación IIoT (Industrial IoT).

La proximidad de la nube en el borde, junto con el ·edge computing” proporcionan ventajas como la baja latencia, la disponibilidad y la fiabilidad a las aplicaciones de usuario, además de ofrecer el rendimiento necesario para casos de uso sensibles al ancho de banda y la latencia como IIoT, realidad aumentada/virtual (AR/VR) e industria 4.0.

Con la monetización del 5G como recompensa, la tecnología de computación “edge cloud” proliferará rápidamente a medida que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) desplieguen redes 5G con docenas de sitios cloud-edge centrales y miles de sitios distribuidos.

Para poder desplegar y gestionar con éxito diversos casos de uso, servicios y aplicaciones de computación en el borde, es evidente que la orquestación de recursos en centros de datos distribuidos geográficamente y de pequeño tamaño será el próximo reto para los CSP y las grandes empresas. Tales despliegues requerirán un nivel evolucionado de automatización inteligente consciente del contexto y la correlación en tiempo real de los recursos de red, los servicios y las aplicaciones.

El entorno de computación en la nube periférica  evolucionará, utilizando la red como código, nubes múltiples, la exposición a API abiertas y la IA/ML con orquestación impulsada por procesos de bucle cerrado. Estos elementos crearán un marco convergente en el borde de la red para satisfacer una multitud de demandas de los usuarios con gran agilidad y menor coste operativo.

Por lo tanto, la orquestación del borde de la red es fundamental y los ecosistemas periféricos evolucionarán para convertirse en un pilar esencial del viaje de transformación digital de los CSP, lo que les permitirá ganar relevancia en el mercado más allá de la mera conectividad.

Gemelos digitales para guiar las operaciones de red

En el mundo de las telecomunicaciones, un gemelo digital es una representación virtual de una red (servicios y aplicaciones) en tiempo real basada en datos de múltiples fuentes como lagos de datos de ML, nubes periféricas, dispositivos IoT, datos de abonados, sensores y más. El objetivo es utilizar la simulación y el aprendizaje automático para visualizar y predecir los efectos de diferentes escenarios sin tener que implementarlos en redes físicas.

El gemelo digital no es nuevo, el término fue acuñado por la NASA en 2010. Desde entonces, la tecnología se ha utilizado ampliamente en los sectores aeroespacial, automovilístico y de planificación urbana.

A medida que los CSP adoptan y aceleran la transformación digital para abordar los complejos casos de uso verticales de los consumidores y la industria 5G, los gemelos digitales pueden supervisar y aumentar estos complejos sistemas en tiempo real. Esto ayudará a los CSP a comprender mejor la red, los procesos y los clientes, y cómo se influyen mutuamente.

Los primeros casos de uso que estamos explorando en Nokia incluyen:

  • Supervisión de la red con predicción de anomalías y autoreparación.
  • Actualización de software de funciones de red y servicio de gestión de versiones.
  • Planificación y configuración visual de la red en “Digital Sandbox” para el análisis del impacto antes del despliegue de la red.
  • Simulación del consumo de energía y coste de funcionamiento de los servicios en función de €/MW.
  • Simulación de enrutamiento al menor coste para simular el coste (para el CSP) de enrutar llamadas/datos a través de diferentes operadores de interconexión en lugar de realizar el enrutamiento real.
  • Simulación de fallo de interfaz y reencaminamiento del tráfico para representar el impacto del fallo en la red y los servicios.

Acceso 5G por satélite: la conectividad alcanza nuevas cotas

De cara al futuro, esperamos un auge del acceso por satélite para las redes no terrestres (NTN) que utilizan vehículos espaciales o aéreos para la transmisión, así como dispositivos que acceden directamente a la conectividad por satélite. Los satélites de órbita terrestre baja (LEO), más pequeños, ligeros y mucho más baratos de construir, lanzar y operar que los satélites geoestacionarios y de órbita media tradicionales, hacen posible esta interesante capacidad.

El 3GPP está trabajando en la normalización de 5G NTN como parte de la versión 17, para 5G Advanced (R18), y esta tecnología se considera parte integrante de 6G para ofrecer conectividad en todas partes.

El acceso por satélite 5G NTN crea muchas posibilidades, entre ellas:

  • Cobertura 5G rural y remota, llenando vacíos en las redes existentes.
  • Conectividad 5G global en zonas sin cobertura terrestre.
  • Cobertura global de banda ancha móvil e IoT con conectividad de bajo coste.
  • Acceso inalámbrico fijo.
  • Servicios IoT de baja velocidad de datos para una mayor duración de la batería.
  • Conectividad para aviones, barcos y en zonas catastróficas.

Redes y más como servicio (N+aaS): creación de más capacidades sobre Core SaaS

El Core Network Software-as-a-Service (Core SaaS) se descibre como una oferta de hardware, software y servicios agrupados en una suscripción de pago por uso. Core SaaS ofrece simplicidad y un enfoque más predictivo y orientado al OPEX.

A partir de 2023, los servicios se distribuirán, desplegarán y ejecutarán a través de múltiples recursos, como nubes públicas, nubes periféricas, redes y dispositivos, que trabajarán conjuntamente para ofrecer un único servicio o conjunto de servicios. Los CSP evolucionarán de Core SaaS a proveedores de N+aaS (redes y más como servicio) con activos de nube, conectividad, contexto y datos ofrecidos a las empresas.

N+aaS se basa en Core SaaS, yendo más allá de la conectividad básica para ofrecer valor adicional en forma de posicionamiento, presencia y otros conocimientos basados en la red que se abstraen para que los consuman los servicios digitales. La forma actual de ofrecer Core SaaS desde nubes públicas se ampliará para utilizar recursos locales que satisfagan las necesidades de futuras aplicaciones de realidad aumentada, juegos o automatización que requieran anclajes locales para proporcionar baja latencia, transferencia eficiente de datos y para mejorar la seguridad y la privacidad.

La red de redes y la federación de nubes crean más posibilidades para cosas nuevas

Para facilitar que N+aaS preste servicios que comprendan múltiples activos de muy diversas fuentes, los CSP tendrán que soportar sin fisuras el uso compartido de recursos arbitrarios, de dominios de aplicación arbitrarios con grupos de consumidores arbitrarios a través de múltiples dominios administrativos.

Las redes de redes o Federaciones de Nubes serán clave para lograr un uso compartido tan complejo de recursos de múltiples entornos de nube, como nubes públicas, nubes privadas y nube híbrida, así como centros de datos locales.

Es posible una amplia gama de recursos dinámicos y servicios compartidos, como la irrupción de la nube, los datos de telemetría y observabilidad de eventos y alarmas, la colaboración para compartir datos basada en requisitos reglamentarios, los modelos de recuperación en caso de catástrofe, etc.  Cualquier tipo de colaboración organizativa podría facilitarse mediante un método seguro para compartir datos de forma selectiva con socios específicos.

Con la adopción de ecosistemas federados en la nube, los usuarios pueden beneficiarse de una mayor fiabilidad, de la flexibilidad para desplegar activos en múltiples proveedores en la nube según sus requisitos empresariales y de servicios que aprovechan múltiples activos como cadenas de servicios distribuidas.

Sin embargo, la federación de nubes es un tema emergente, por lo que aún es necesario un gran esfuerzo para integrar a la perfección múltiples activos con la seguridad y los derechos adecuados para los usuarios.

Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    5 tendencias tecnológicas en telecomunicaciones para 2023 https://t.co/cqfzfvY8rg https://t.co/JBEY5IuJ7A

  2. 5 tendencias tecnológicas en telecomunicaciones para 2023 https://t.co/1tDMOT8Yg6 https://t.co/1JrUBPH2PA

  3. RT @revistacloud: 5 tendencias tecnológicas en telecomunicaciones para 2023 @revistacloud https://t.co/glz8nqno6Q

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    5 tendencias tecnológicas en telecomunicaciones para 2023: Por Gloria Touchard, directora técnica Corporativa de No… https://t.co/Q8HTZ4G0rQ

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.