Entrevista a Céu Mendonça, Directora Comercial de PHC

Céu Mendonça, Directora Comercial de PHC
3 50
Céu Mendonça, Directora Comercial de PHC
Céu Mendonça, Directora Comercial de PHC

¿De qué manera desarrollan el cloud computing en PHC Software?

El cloud computing ha sido una gran apuesta de PHC en los últimos tiempos. Nuestra marca para este mercado es el sistema PHC FX. Este es el software de gestión en modelo SaaS (Software-as-a-Service) de la empresa, que se ha concebido especialmente para esta plataforma y modelo de negocio, y que ofrece en régimen de alquiler las herramientas que las empresas necesitan para su gestión.

Hemos apostado en el desarrollo de raíz de toda la plataforma PHC FX, teniendo en mente que sería una solución cloud. Nuestro objetivo es responder a las particularidades específicas de las aplicaciones cloud y SaaS. Tenemos un amplio abanico de soluciones en nuestra plataforma tradicional, pero hemos optado por crear una solución de raíz SaaS. Esto permite que los usuarios tengan la misma experiencia de uso en cualquier soporte, siempre que funcione con tecnología flash.

Desde el punto de vista tecnológico, seleccionamos tecnologías que, tanto por su credibilidad como por sus garantías de seguridad, nos permitiesen asegurar la experiencia de uso que he mencionado.

¿Por qué cree que el cloud es tan beneficioso para las empresas, actualmente?

Muchas empresas ya están migrando sus soluciones para cloud. Sobre todo, está creciendo bastante el concepto de SaaS con base en cloud, ya que los precios son muy atractivos y los beneficios son muchos. Los gestores tienen grandes ventajas en este tipo de soluciones, ya que pueden pagar solo lo que usan, reduciendo el derroche y adaptando los costes a la dimensión de la empresa. Así, no tienen que preocuparse con el soporte técnico, que corresponde al proveedor, igual que la instalación, el mantenimiento, la seguridad, la confidencialidad y las copias de seguridad.

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta a las empresas?

La reducción de costes surge en primer lugar como una de las principales ventajas de la tecnología cloud, ya que elimina la necesidad de tener grandes parques de almacenamiento en las empresas, que también necesitan un ambiente especial y controlado, además de equipos técnicos especializados, con costes más elevados. El aumento de la movilidad y el hecho de compartir más fácilmente la información y colaboración entre equipos, son también otras de las claras ventajas de esta tecnología.

Otra de las ventajas principales bastante valorada por las empresas, concretamente en el campo de las soluciones de gestión, es la reducción de las preocupaciones. Al implementar una solución tradicional las micro y pequeñas empresas con estructuras muy reducidas se encontraban con la necesidad de adquirir hardware específico, asegurar las copias de seguridad, entre otras muchas cuestiones que añadían presión a su día a día. Al optar por el modelo SaaS, la realidad se altera ya que pueden pagar solo lo que usan reduciendo el derroche y adaptando los costes a la dimensión de la empresa. En el día a día, el impacto es aún mayor ya que no tienen que preocuparse con la instalación, el mantenimiento y las copias de seguridad, ni con la seguridad, la confidencialidad o las actualizaciones. Son cuestiones que corresponden al proveedor. Por otro lado, en el caso de nuestra solución, el hecho de estar basada en web ofrece también una mayor movilidad a los usuarios. Los usuarios pueden usar la aplicación en cualquier momento y en cualquier lugar siempre que tengan un ordenador con acceso a Internet.

¿Cómo ve el sector del cloud en España?

El mercado español de cloud computing ha crecido a un ritmo muy acelerado; el concepto se ha ido estableciendo como prioritario para las empresas. Los gestores consiguen beneficiarse de numerosas ventajas como reducción de costes, reducción de requisitos técnicos, entre otros, lo que los ha cautivado y ha hecho que realicen proyectos cloud.

La apuesta de cloud es generalizada, es decir, tanto las microempresas como las pymes y las grandes empresas ya apuestan en esta tecnología. En cuanto a las microempresas y las pymes, esta apuesta surge ante la necesidad de agilizar las empresas con la menor inversión posible. Ya en las grandes empresas, que siguen usando mayoritariamente soluciones on-premise, son sobre todo los departamentos específicos los que apuestan por la cloud, ya que esta ofrece una solución y flexibilidad viables para cubrir las necesidades que las restantes aplicaciones han dejado en abierto, sin tener que realizar una gran inversión.

¿Qué desarrollos se van a realizar de ahora en adelante en materia de cloud?

La implementación del concepto SaaS está creciendo bastante. Los precios son muy atractivos y los beneficios enormes. Pienso que con SaaS incluso los gestores que no ven grandes ventajas en un ERP tendrán una solución a su medida. Las empresas pueden pagar solo lo que usan reduciendo los costes, el derroche y adaptando los costes a la dimensión de la empresa. Los gestores no tienen que preocuparse con el soporte técnico, que estará todo a cargo del proveedor, así como la instalación, el mantenimiento, la seguridad, la confidencialidad y las copias de seguridad.

Los índices de desconfianza en este modelo bajaron de forma significativa, gracias al aumento de las garantías aportadas y los avances realizados en seguridad. Incluso así, hay mucho que evolucionar en la nube, el ritmo se acelera constantemente y es necesario seguirlo. Nosotros pensamos que mirando hacia el futuro hay una gran probabilidad de pasar por la nube.

La inversión inicial aplicada a una implementación de ERP es para muchas empresas una inversión pesada, que las obliga a depender de un proveedor hasta obtener beneficios. El SaaS disuelve esa inversión, eliminando los “problemas” mencionados anteriormente en el acceso al crédito. Las empresas solo están obligadas a pagar una mensualidad u otras formas de pago definidas por el proveedor. Creo que hay muchas empresas, especialmente pymes, que esperan desarrollos en estas áreas.

Pienso que las pymes son el mayor “objetivo” de este concepto. Son las que tienen más dificultad de acceso al crédito y las que necesitan una solución de acceso sencilla que puedan alterar en caso de que no se adapten a ella. El modelo SaaS se presenta como un concepto muy flexible, lo que es importante para este mercado.

¿Qué novedades se presentan en PHC Software respecto al cloud?

Empezamos lanzando una aplicación de gestión con las funcionalidades necesarias para dinamizar las áreas vitales de las empresas, ya que cubre todas las áreas vitales de las mismas, concretamente: Clientes, Ventas, Compras, Tesorería y Análisis. PHC Business FX se presenta como una plataforma muy fácil de usar, lo que reduce la necesidad de formación.

También forman parte de la cartera de productos PHC FX: el sistema de facturación PHC Billing FX, PHC Documents FX, para Gestión documental on-line e integrada, PHC CRM FX, para una mejor gestión de clientes, PHC Team FX que permite la gestión avanzada de equipos y proyectos y PHC Dashboard FX, para presentar los análisis a la empresa. Todo basado en cloud.

Estas ofertas han registrado una búsqueda significativa y su peso en el negocio de PHC ha ido creciendo de acuerdo con sus objetivos definidos.

Otra de las novedades de PHC FX es que permite que el cliente elija entre el pago mensual y el pago anual. Al optar por una suscripción mensual tiene libertad total para decidir cada mes si continúa con el sistema, y con la suscripción anual se beneficia de descuentos significativos. Tenemos soluciones en cloud computing desde 9,98€/mes.

¿Qué perspectivas generales de futuro augura para el cloud?

Todavía hay mucho para evolucionar en la “nube”, el ritmo se acelera constantemente y es necesario seguirlo. Pero pensamos que, mirando hacia el futuro, hay una gran probabilidad de aumentar la adopción de cloud.

Es difícil prever, en principio, el potencial de una nueva tecnología o modelo, por lo que pienso que solo podemos hacer proyecciones. En este momento, el potencial de cloud computing ha ido creciendo y creemos que se está expandiendo y es cada vez más fuerte.

Este es un concepto que se mantendrá, por todas las ventajas de las que ya hemos hablado. También es visible en el movimiento de grandes empresas internacionales de referencia para este mercado, por lo que nuestra apuesta en este modelo se suma a la seguridad de que será, cada vez más, una opción para todas las empresas y que será adoptada por miles de empresa en los próximos años.

También podría gustarte

3 Comentarios

  1. Entrevista a Céu Mendonça, Direct...

    […] Céu Mendonça, Directora Comercial de PHC ¿De qué manera desarrollan el cloud computing en PHC Software? El cloud computing ha sido una gran apuesta de PHC en los últimos tiempos. Nuestra marca para este mercado es el sistema PHC FX.  […]

Deja tu comentario sobre esta noticia