Comienza la 28 edición de la Euskal Encounter dedicada a la Inteligencia Artificial

La Euskal Encounter 28 se celebra online desde este viernes 24 al domingo 26 con los mismos contenidos previstos en el habitual formato presencial para fomentar la interacción entre los asistentes y tratar de compensar la ausencia de encuentro físico. Para ello, se mantienen todas sus competiciones habituales, cerca de 60 de diferentes áreas, y también refuerza la vocación divulgativa del evento con un incremento del número de conferencias, que van a superar la veintena. Durante esta semana seguirá abierto el proceso de inscripciones, que se ha limitado, por cuestiones organizativas, hasta las 5088 plazas virtuales, las mismas que en la edición presencial que se celebró en el Bilbao Exhibition Center el pasado año.

El tema principal de la Euskal Encounter de este año es la Inteligencia Artificial, y de hecho, el lema para la EE28 es ‘Beyond AI’. En esta línea, algunas de las competiciones y gran parte de las charlas irán enfocadas hacia esta temática. Se podrá visualizar el esfuerzo que está haciendo Euskaltel en este campo, como prueba la puesta en marcha de BAI Analytics, un nuevo equipo cuya misión es acompañar a las empresas en la implantación de Inteligencia Artificial.

Los amantes de los eSports también están de enhorabuena, ya que el torneo de League of Legends que tendrá lugar en la Euskal Encounter será parada de primer nivel en el Circuito Tormenta, por lo que proporcionará el máximo de puntos para el ranking 2020 de una de las competiciones amateurs oficiales más importantes de España.

Oferta formativa y competiciones

El evento contará con un completo programa para los tres días, que incluye más de un centenar de actividades formativas y lúdicas, así como competiciones en áreas como el arte digital, la programación y los videojuegos, todas realizadas a través de Internet. Así mismo, la conocida Opengune, el espacio abierto en el que participan empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, se convertirá también en un área virtual que ofrecerá actividades lúdicas y formativas, así como charlas accesibles de forma gratuita para todos los interesados.

Entre las más de 30 conferencias, encontraremos propuestas tan interesantes como la que impartirá Unai Elordi, investigador de Vicomtech, en la que abordará cómo se puede usar la Inteligencia Artificial para contener la propagación de la COVID19. También habrá ocasión de escuchar a Borja Balparda, científico de Datos Data Value Management, que analizará los mitos y realidades de la inteligencia artificial. Y entre las más 20 charlas, conferencias y talleres, también cabe destacar la de Roberto Casado, de EuskalHack, que repasará aquellas tecnologías imaginadas por autores de ciencia ficción que son hoy realidad.

Sistema de funcionamiento

Para gestionar todas las actividades de los participantes, la Euskal Encounter 28 se apoyará en tres herramientas: Discord, Partynet y Twitch, un modelo ya probado con éxito en la pasada Gipuzkoa Encounter 14, celebrada durante el confinamiento. Los participantes podrán acceder desde su casa a las diversas áreas de la party a través de la plataforma Discord, donde se encontrarán “salas virtuales” diferenciadas por temáticas. La organización también ha adaptado una herramienta para gestionar todas las competiciones que ya utilizaba en las lanparties presenciales, denominada partyNet, y ahora puede ser utilizada 100% vía Internet. Y por último, se va a habilitar un espacio abierto a cualquier persona externa al evento para que pueda asistir a las conferencias formativas gratuitas online que se han preparado. Para ello se ha optado por el streaming, y de hecho durante los tres días de party se emitirá un programa a través del canal de Twitch de Euskal Encounter que servirá de hilo conductor de todo el evento, con entrevistas y emisión de los momentos más destacados del propio evento.

El evento, organizado por la Fundación Euskaltel, ha querido realizar este año un guiño cargado de nostalgia: ha optado por ubicar a los miembros de la organización en el frontón Ederrena de Urretxu (Guipúzcoa) para coordinar todas las áreas de la lanparty. Este es el mismo emplazamiento en el que se celebró la primera Euskal Encounter, en 1994, cuando se reunieron 36 participantes en torno a 25 ordenadores, por supuesto, sin Internet. Poco que ver con la conexión a Internet de 10 Gbps que disfrutarán los equipos ubicados en el control central de Urretxu, gracias a la tecnología de Euskaltel.

Esta edición online de la Euskal Encounter quiere ser un punto de encuentro para los aficionados a las nuevas tecnologías y cualquier persona que quiera disfrutar de un encuentro de estas características. Al igual que en la pasada Gipuzkoa Encounter, saldrá a relucir sin duda el espíritu colaborativo, el apoyo mutuo y la solidaridad entre los participantes, que forman parte del ADN de todas las citas Encounter organizadas por la Fundación Euskaltel.

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

3 Comentarios
  1. Comienza la 28 edición de la Euskal Encounter dedicada a la Inteligencia Artificial https://t.co/sy9VCaTwgY… https://t.co/o71I4JJgfo

  2. Comienza la 28 edición de la Euskal Encounter dedicada a la Inteligencia Artificial https://t.co/XI49392PG5 https://t.co/rOMnilt2gb

  3. […] La Euskal Encounter 28 se celebra online desde este viernes 24 al domingo 26 con los mismos contenidos previstos en el habitual formato presencial para fomentar la interacción entre los asistentes y tratar de compensar la ausencia de encuentro físico. Para ello, se mantienen todas sus competiciones habituales, cerca de 60 de diferentes áreas, y también refuerza la vocación divulgativa del evento con un incremento del número de conferencias, que van a superar la veintena. Durante esta […] Comienza la 28 edición de la Euskal Encounter dedicada a la Inteligencia Artificial […]

  4. Comienza la 28 edición de la Euskal Encounter dedicada a la Inteligencia Artificial @revistacloud https://t.co/LhksmzMESQ

  5. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Comienza la 28 edición de la Euskal Encounter dedicada a la Inteligencia Artificial: La Euskal Encounter 28 se cele… https://t.co/bXG4DAvQFL

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.