Guía de ciberseguridad para directivos

3 3.453

Acronis, compañía de ciberprotección y miembro del Centro para la Ciberseguridad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ha compartido los resultados de un nuevo informe publicado por el WEF que avisa de que la falta de ciberseguridad constituye un “problema claro y presente” y una grave amenaza mundial y, sin embargo, las respuestas por parte de los directivos son incoherentes, los riesgos no se entienden plenamente y la colaboración entre sectores es limitada. Acronis ha aportado su experiencia y el conocimiento fruto de su trabajo en ciberprotección al grupo de trabajo que ha ayudado a elaborar el informe.

El nuevo informe del WEF Principles for Board Governance of Cyber Risk Report (Principios para la gestión de los ciber riesgos por parte del consejo de administración) revela que los directivos deben jugar un papel más activo en la protección de sus empresas frente a los riesgos cibernéticos y ofrece una solución a esta fragmentación. El informe, que ha sido elaborado por el WEF, la Asociación Nacional de Directores Corporativos, la Internet Security Alliance y PwC, es el resultado de la colaboración durante un año para encontrar una estrategia cohesiva, global y transnacional que permita abordar el ciber riesgo.

Las empresas de todo el mundo se enfrentan a un incremento del riesgo cibernético. Según las investigaciones de Acronis, el 31 % de las empresas sufren ahora un ciberataque al menos una vez al día, una tendencia que, según las previsiones, se disparará cuando los ciberdelincuentes hagan uso de la inteligencia artificial y la automatización para incrementar el nivel de sofisticación y la eficacia de sus ataques. Acronis también ha hallado pruebas de que más de 1000 empresas en todo el mundo han sufrido fugas de datos tras un ataque de ransomware en 2020. Esta tendencia se acelerará cuando la filtración de datos desbanque al cifrado como principal táctica de ataque empleada por los ciberdelincuentes.

El nuevo informe Principles for Board Governance of Cyber Risk muestra cómo los directivos pueden mejorar su conocimiento de los riesgos para la ciberseguridad para incorporar rápidamente su planificación a la estrategia global de la empresa.

Al carecer de una base fundamentada en principios que permita al equipo directivo entender y gestionar el ciberriesgo, las respuestas han sido poco sistemáticas y las brechas en la seguridad han aumentado”, manifestó Daniel Dobrygowski, director de Gestión y confianza en el Centro para la Ciberseguridad del Foro Económico Mundial. “Estos principios proporcionan directrices que son imprescindibles para los directivos de cualquier sector o zona geográfica. El problema de la ciberseguridad no se circunscribe al ámbito tecnológico; es un asunto crucial que en el entorno actual debe ser abordado por los directivos desde el punto de vista económico y de estrategia.”

Con las aportaciones de Acronis y de otros líderes en ciberseguridad y riesgo digital, el equipo de expertos identificó seis principios que se aplican a un grupo más amplio de directivos y equipos de administración, concretamente:

  1. La ciberseguridad es un facilitador de negocio estratégico.
  2. Conocer los factores que impulsan la economía y el impacto del ciber riesgo.
  3. Compaginar la gestión del ciber riesgo con las necesidades empresariales.
  4. Garantizar que el diseño organizativo favorece la ciberseguridad.
  5. Incorporar a expertos en ciberseguridad en el equipo directivo.
  6. Fomentar la colaboración y la resiliencia sistémica.

El Foro ofrece el conocimiento que aportan líderes de todo el mundo y, en el mundo digital moderno, ningún otro problema merece más atención que la gestión del ciber riesgo“, afirma SB, Serguei Beloussov, CEO y fundador de Acronis. “Como líder en ciberprotección, Acronis contribuye a los proyectos del Foro con su experiencia e investigaciones, e implementa en sus productos las directrices del WEF en cuanto a gestión del riesgo“.

El Foro Económico Mundial es una organización para la cooperación internacional público-privada, comprometida con la mejora de la situación mundial. Para ello, cuenta con la participación de los más destacados líderes políticos, empresariales y de otros ámbitos de la sociedad, para diseñar las agendas globales, regionales e industriales. Acronis se unió al Centro para la Ciberseguridad del WEF en 2020, aportando su experiencia para la respuesta de la red público-privada a las crecientes amenazas para la ciberseguridad en el mundo.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. Guía de ciberseguridad para directivos https://t.co/yDycvmjwpO

  2. Guía de ciberseguridad para directivos https://t.co/zdwpHH5j90

  3. ProsiNet (@prosinet) dice

    Guía de ciberseguridad para directivos https://t.co/EmyB6ykcw3

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.