Cerrar la brecha de género existente en las profesiones digitales aportaría 71.700 millones de euros al PIB español

2 600

Potenciar el acceso de las mujeres a las profesiones digitales aportaría más de 71.700 millones de euros de riqueza al conjunto de la sociedad española en treinta años, cifra que equivale al 6,4% del PIB de 2021, según desvela el decimocuarto informe del clúster ClosinGap, que en esta ocasión analiza el coste de oportunidad de la brecha de género en el mercado laboral digital.

Estas es una de las principales conclusiones del informe “El coste de oportunidad de la brecha de género en las profesiones digitales”, que ha sido elaborado por Telefónica, en colaboración con el Analistas Financieros Internacionales (AFI),  y presentado en un acto en Fundación Telefónica en el que han intervenido la presidenta de ClosinGap, Marieta Jiménez; el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, Eduardo Navarro; la directora global de Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano; la directora de Personas de Telefónica España, Raquel Fernández; y la consultora de Economía Aplicada de AFI, Verónica López.

“El estudio de la brecha de género en las profesiones digitales nos ha permitido levantar nuestra mirada hacia el futuro y profundizar en una cuestión que no solo nos afecta en el día de hoy, sino que será determinante en nuestro devenir como país, ya que se posiciona como uno de los factores de mayor relevancia para medir nuestra competitividad en los próximos años”, ha destacado Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, en la apertura del acto.

Una brecha que puede lastrar la competitividad de España en el futuro

En el análisis del mercado laboral, el informe apunta que el crecimiento de los puestos de trabajo digitales será del 2,9% anual, por lo que la demanda alcanzará los 2,9 millones de empleos en los próximos treinta años. Al mismo tiempo, las personas ocupadas en profesiones digitales en España crecerán a un ritmo anual del 1,3%, esto es un total de 1,8 millones de personas en las próximas tres décadas. De esta forma, la diferencia entre el número de personas ocupadas y los puestos de trabajo digitales en 2053, supondrá un déficit de talento digital de 1,1 millones de perfiles profesionales en el país.

Para evitar este déficit, es necesario cerrar la brecha de género actual del sector: por cada hombre ocupado en profesiones digitales, actualmente hay 0,34 mujeres. Para ello, ClosinGap calcula que la proporción de mujeres ocupadas en profesiones digitales debería crecer a un ritmo anual del 5,1%; de este modo se alcanzaría el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral digital en 2053, generándose una riqueza de 71.700 millones de euros para el conjunto de la economía española ese año.

La educación: el origen de la brecha de género en el mercado laboral digital

El análisis determina que las desigualdades de género en las profesiones digitales son producto de convenciones o prácticas sociales entre las que se encuentran la insuficiente corresponsabilidad en los cuidados y en las tareas del hogar; los estereotipos de género que condicionan las percepciones, las expectativas y la toma de decisiones en la etapa educativa y profesional; y el desequilibrio que persiste en la presencia de mujeres referentes en ámbitos de relevancia pública.

Estas convenciones comienzan a materializarse en desigualdades de género en la etapa educativa -más concretamente, en el momento de elegir entre itinerarios formativos – y se consolidan con la incorporación al mercado laboral, donde existen dificultades para encontrar perfiles femeninos en el ámbito de las profesiones digitales.

En esta línea, Eduardo Navarro, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, ha señalado que “pese a los avances de los últimos años, sigue existiendo una notable brecha de género en las ocupaciones digitales, tanto en el desempeño como en la notoriedad y proyección. Aunque la demanda de profesionales crece en España, no está siendo cubierta por mujeres, y esto frena el progreso social y económico. Entre todos, tenemos que ser capaces de que la proporción de mujeres en profesiones digitales crezca por encima del 5% cada año. Para lograrlo, las compañías debemos atraer talento digital femenino, potenciarlo y aportar referentes a niñas y jóvenes”.

En el análisis de las primeras etapas educativas (Educación Primaria y Secundaria), se observa que el aprendizaje y uso de herramientas digitales está presente de manera transversal y no es susceptible de elección. Sin embargo, cuando se estudia la presencia ahora de mujeres en Formación Profesional (FP), se observa que es minoritaria en las titulaciones de tipo digital, donde representan el 22,1% del alumnado, frente al 45% que personifican en titulaciones no digitales.

Esta tendencia continúa en Educación Universitaria, donde, de manera agregada, las mujeres representan el 63% de las matriculaciones y muestran mejor desempeño académico (con una tasa de finalización de estudios del 17,2% para ellas, frente al 14,4% de ellos). Sin embargo, su presencia es minoritaria en las carreras universitarias de intensidad digital (35%), a pesar de que también muestran mejor desempeño académico que ellos (27,4% para ellas, frente al 18,1% para ellos).

Esta coyuntura, asociada a que las titulaciones universitarias digitales presentan una mayor empleabilidad que el resto de las disciplinas (78,9%, frente al 71,2% de las titulaciones no digitales), provoca que esta desigualdad derive en una menor presencia de las mujeres en el mercado laboral a nivel general.

Escasez de mujeres referentes, pandemia y teletrabajo, otros factores para entender la brecha de género en las profesiones digitales

El análisis de la brecha de género en las profesiones digitales ha permitido concluir que algunos de los factores esenciales para mitigar estereotipos que prevalecen en la sociedad son la notoriedad y visibilidad pública. En esta línea, particularizando en el ámbito de la investigación académica, mientras que las mujeres representan el 42,6% del total de Personal Docente Investigador español (0,74 mujeres docentes por cada hombre en esa posición), en las ramas de conocimiento de tipo digital apenas representan el 23,9% del profesorado y la brecha de género se incrementa en las posiciones de mayor responsabilidad: hay 0,21 catedráticas por cada catedrático en estas disciplinas.

De la misma manera, situando el estudio en el nuevo entorno laboral de creación de contenidos surgido con las redes sociales, se advierte que, a pesar de que las mujeres concentran un mayor volumen de los patrocinios (83%), su retribución es menor (77 cts. por publicación frente al euro percibido por los hombres en 2021).

El estudio ha analizado las posibles diferencias entre hombres y mujeres en la adopción del teletrabajo en su actividad laboral. El informe revela que, a pesar de que las mujeres declaran en mayor proporción tener un trabajo que les permitiría teletrabajar, no todas lo ponen en práctica.  El motivo más frecuente está relacionado con los medios técnicos que ofrecen sus empresas.

Por último, el análisis de la evolución de esta brecha durante la pandemia refleja que las competencias digitales de la población española han mejorado significativamente entre 2019 y 2021. Sin embargo, la brecha de género que existía antes de la COVID-19 se mantiene en 2021, y aumenta en algunas de las actividades digitales de comunicación (como el uso de correo electrónico) y sobre todo de competencias informáticas (como la programación en algún lenguaje informático). Como nota positiva, la brecha de competencias se reduce o desaparece en actividades como el uso de Excel Avanzado o la edición de música, vídeo o fotografías.

A modo de reflexión, tras el análisis del contexto actual, el informe señala que el camino a seguir para acabar con esta brecha de género pasa por trabajar la educación para la igualdad y fomentar el ejercicio de la corresponsabilidad desde la escuela. En esta línea, apunta que para abordar esta situación en el plano laboral es necesario implantar una agenda de diversidad e inclusión en las organizaciones para garantizar que los entornos de trabajo incentiven la incorporación de las mujeres en posiciones digitalmente sofisticadas o avanzadas.

Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Cerrar la brecha de género existente en las profesiones digitales aportaría 71.700 millones de euros al PIB español https://t.co/vVi3CFVNgU

  2. Cerrar la brecha de género existente en las profesiones digitales aportaría 71.700 millones de euros al PIB español… https://t.co/zwFM16VtY5

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.