La mujer en el sector tecnológico

La tecnología ha sido siempre un factor igualador y separador por igual. Y el sector tech, abanderado de la digitalización, es un claro ejemplo de ello. Hablamos con mujeres techs que han vivido la brecha de género en un mundo que, hasta hace poco, era 100% masculino.

Quizá debido al imaginario de la ficción, cuando pensamos en un profesional informático nos viene a la mente el típico freak, geek o nerd que programa desde el sótano de casa de sus padres y es capaz de hackear hasta a la NASA. Pero, en la mayoría de los casos, siempre será un hombre. Quizá también la culpa sea de que, por cada 100 europeos trabajando en el sector tech haya sólo 20 mujeres. O que la brecha salarial de género ascienda casi a un 9%. Puede que empiece antes, pues solo hay un 19% de mujeres graduadas en especialidades TIC.

Entonces… ¿ya está? ¿Es este sector igual al resto? Carmen Delgado, Adoptium Community Manager en la Eclipse Foundation y mentora en Step4ward, opina que «la conciliación e igualdad de oportunidades está más avanzada en nuestro sector. Hay mucho camino por recorrer, pero hay bastantes aliados, especialmente veo mucho movimiento de mujeres en tecnología que permite crear comunidad y apoyo«.

Conciliación e igualdad de oportunidades

Compatibilizar el trabajo y la vida personal es, tradicionalmente, un reto eminentemente femenino, y es por eso que las estrategias y acuerdos de organización entre trabajadores y empresas para la conciliación se suelen centrar en la mujer. Pero ¿es suficiente? «Solo un 54% de las mujeres del sector tech, según el State of Gender Equity in Tech piensan que su empresa toma medidas activas para combatir la desigualdad», advierte Henriette Hattinga, Project Manager de CodeWomen.

Según datos de la plataforma de reclutamiento tecnológico Joppy, que ha elaborado el informe Women In Tech sobre el mercado laboral tecnológico femenino, la mitad de las mujeres piensan que aún queda mucho por hacer en este sector, mientras que un 16% afirma rotundamente que el sector no está más avanzado que otros en materia de igualdad de oportunidades. En palabras de Mavi, Team Lead y moderadora en BCNEngineering, “es muy duro ser un perfil minoritario en este sector. Hay que ser cuidadosa para no caer en hacer más horas y cobrar menos que nuestros compañeros en un puesto similar. En las negociaciones se nota muchísimo también, tanto como entrevistadora como cuando he negociado un salario».

El techo de cristal también está presente en el mundo tech. ¿Qué hay que hacer para romperlo? Berta Devant, IOS developer y directora de Women Who Code Barcelona, lo tiene claro: «no cambiarán las cosas hasta que no haya un cambio de todos. No es tarea de mujeres entrar en el sector y romper el techo de cristal. Los equipos tienen que darse cuenta del problema que tienen si no hay equipos diversos. Es el momento de ser críticos con ellos mismos». La opinión es mayoritaria. Es trabajo de todos equiparar el universo IT. Porque cuando 4 de cada 5 trabajadores tech son hombres, ellos deben ser aliados y defensores de la diversidad e igualdad de oportunidades. Porque en estas circunstancias, entrar en un sector tan XY no es una tarea sencilla. Berta rememora que se mentalizó para ello, «sabiendo que no estaba sola, separando mi vida de mi trabajo. Sé cuándo irme y usar mi privilegio para que otras mujeres no tengan que repetir mi camino».

Wendolín Damián, Tech Lead en Devoteam España y socia de AdaLoveDev, no fue consciente al principio de este rasgo del sector y al percatarse cree que se suman también otros factores como la edad,  porque «el hecho de ser mujer y aparentar menos edad de la que tengo juega en mi contra, ya que se asume que tengo un rango inferior o menos conocimientos. Y eso de estar demostrando constantemente lo que sabes agota mucho«. Isabel Garrido, que ocupa un  puesto como Senior Back End Developer, también tardó en darse cuenta de los «fallos» del sector tech, “y en ser consciente de que, a veces, por mucho que me esforzase no iba a conseguir lo mismo que otros compañeros solo por ser mujer. Acabé agotada de hacer mi trabajo y exponer además mis dificultades».

Optimistas frente al cambio

Pero no está todo perdido. La mayoría de las mujeres tech coinciden en que el debate está sobre la mesa, y que la experiencia de muchas antecesoras sirven de guía para el cambio. “Referentes femeninas hay muchas, pero bien escondidas en la historia: Ada Lovelace, Grace Hopper, “Steve” Shirley o Hedy Lamarr. O las de hoy en día y más cercanas, como Inés Huertas, Carmen Ansio, Alexandra Rivero, Gema Socorro… “, enumera Wendolín. Isabel Garrido, por su parte, cita a “Diana Aceves, Elena Torró o Laura Lacarra” como algunas de las techies que más le han inspirado.

Lizz Quinteros, Platform Engineering Lead, se refiere también al gran paso que están dando las mujeres en este, y en todos los sectores profesionales, «que están dispuestas a realizar acciones por las nuevas generaciones, sin miedo a denunciar malos tratos, o micromachismos que se pueden generar en el entorno laboral«. Destaca el valor de la educación desde jóvenes, un aspecto que “podemos seguir trabajando mucho más, especialmente en la educación en colegios. Considero que es básico hablar a las niñas de STEM y de los ejemplos que puedan ver en la sociedad«, argumenta.

Comunidad y espacios seguros

Y en este camino, como en todos, la unión hace la fuerza. La mujer tech también se asocia ante la necesidad de pertenecer a un grupo, y crecer en espacios seguros, en los que pueda compartir, conocer y aportar experiencias. Uno de ellos es BCNEng, «un lugar con mucha información y oportunidades y sobre todo con un staff abiertamente feminista», explica Mavi. Su elemento diferenciador se encuentra en los diversos canales de slack que tratan diversos temas. También CodeWomen, una comunidad de apoyo a las mujeres emigrantes del mundo IT, que, en palabras de Henriette Hettinga, una de sus impulsoras,»está enfocada a empoderar y animar a mujeres en tech«.

También gozan de gran seguimiento Step4ward, un movimiento que se define como un «grupo de mentoras con experiencia en el sector tech en España que quieren ayudar a mujeres a seguir su camino profesional en IT», como describe Carmen Delgado, una de sus mentoras, y la comunidad AdaLoveDev, inspirada en la famosa programadora, que busca dar visibilidad y empoderar mujeres en el sector de la tecnología, organizadora de las AdaLoversConf, «un evento anual donde todas las ponentes se identifican como mujeres y hemos hecho un gran esfuerzo porque sea un lugar seguro», concluye Wendolín.

Noticias Relacionadas
Comentarios
  1. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La mujer en el sector tecnológico: La tecnología ha sido siempre un factor igualador y separador por igual. Y el se… https://t.co/DpRkjxecGm

  2. RT @revistacloud: La mujer en el sector tecnológico @revistacloud https://t.co/WGaF3YcTsm

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.